Código:
FTG/RF-15563-RG
Iniciativa:
Fondo semilla
Monto FONTAGRO:
USD 30.000
Monto de Contrapartida:
USD 39.000
Plazo de ejecución
12 Meses
Monto total:
USD 69.000
Países participantes:
Perú Perú España España Chile Chile
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 43% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 57%

Resumen ejecutivo

El concepto de bioeconomía en el mundo surgió a principios del siglo XXI, en el marco de la política de investigación de la Comisión Europea. Con esta base, muchos países han elaborado estrategias de bioeconomía con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de los países, basado en la generación y aplicación del conocimiento para la utilización sostenible de los recursos naturales, biológicos en particular, promoviendo el desarrollo endógeno ligado al territorio en el que se generan esos recursos.

Todos los países de la región tienen sus programas, planes o estrategias para promover la utilización de los recursos biológicos en el desarrollo de sus comunidades rurales a través del sector agroalimentario, generando cadenas de valor específicas. En unos casos se ha avanzado ya en el ámbito de la bioeconomía, a través de la valorización de residuos o incluso a través de políticas. Cada país tiene la oportunidad de desarrollar su propia estrategia de bioeconomía, dirigiendo el conocimiento y la innovación hacia la utilización sostenible de estos recursos, de origen agrario, pesquero, forestal o de la biodiversidad, promoviendo la economía local, el desarrollo rural y la creación de cadenas de valor. 

El desarrollo de una plataforma de bioeconomía en el seno de FONTAGRO se propone como una oportunidad para crear un foro en el que las instituciones participantes puedan compartir estrategias, acciones, medidas, experiencias, proyectos, casos de éxito y fracasos, para la generación de conocimiento, promoción de la innovación y desarrollo de empresas, y siempre bajo el marco común de la utilización sostenible de los recursos biológicos para el desarrollo económico de los entornos rurales.

La solución tecnológica

Una plataforma regional entre instituciones de América Latina, el Caribe y España, que promueva la cooperación de actividades de investigación e innovación en temas de bioeconomía para la agricultura familiar, e identificar oportunidades de desarrollo de la bioeconomía en la agricultura familiar.

Resultados

Memoria Técnica del Taller

Beneficiarios

  • 14 organizaciones de América Latina, el Caribe y España participantes de la plataforma.
  • Instituciones de gobierno de los países participantes.

Objetivos de desarrollo sostenible

Energía asequible y no contaminante Trabajo decente y crecimiento económico Producción y consumo responsables Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) - Perú
Co-Ejecutor
  • Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) - España
Asociado
  • Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) - Chile

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)