Agricultura Tropical 4.0: gestión eficiente del agua

Código:
ATN/RF-20634-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 400.000
Otras agencias
USD 0
Monto total:
USD 600.000
Países participantes:
Colombia Colombia Ecuador Ecuador Honduras Honduras
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 33% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 67%

Resumen ejecutivo

El uso del agua por parte de la agricultura normalmente tiene el carácter de “ineficiente”. Los productores riegan sin criterio técnico, con lo cual incurren en deficiencias que afectan la sanidad y los rendimientos; además de estos, con el exceso, se genera sobre uso del recurso. Este panorama y los efectos presentes del cambio climático obliga a los productores, entidades responsables de la administración del recurso a enfocar sus esfuerzos en mejorar el uso y manejo del agua. Asimismo, a aquellas entidades encargadas de generar soluciones técnicas, a mejorar la aproximación en la dosis, frecuencia y cuidado de las fuentes. Esta propuesta “Agricultura "tropical" 4.0: gestión eficiente del recurso hídrico” que deriva de los resultados del proyecto “Nuevas tecnologías para el aumento de la eficiencia del uso del agua en la agricultura de ALC al 2030”, busca entregar a los productores de cuatro cultivos (aguacate, cacao, lima ácida Tahití y papaya) en tres países (Colombia, Ecuador y Honduras), un programa de riego ajustado a las necesidades productivas de cada cultivo. Se han seleccionado parcelas en edad productiva. Para Colombia se trabajará sobre los cuatro cultivos indicados. En Ecuador solo se ha seleccionado la especie cacao. En Honduras, cacao, lima ácida Tahití y papaya. En cada parcela se instalará una red de seguimiento con sensores para medir la humedad del suelo y variables climáticas. La información será transmitida a un servidor central haciendo uso de las técnicas del Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés). Como resultados se encontrarán las correlaciones específicas por sitio, en el sistema suelo-agua-planta-atmósfera. El análisis permitirá generar un programa de riego para cada cultivo: volumen, frecuencia, período. Este programa, en función del contenido de humedad del suelo (método balance hídrico) será entregado en tiempo real por un aplicativo Web. Este aplicativo será de fácil acceso para la comunidad (productores, académica, técnicos del sector agrícola, científicos y entidades relacionadas con las tecnologías). La descarga, el uso del aplicativo, la operatividad de la red, montaje, desmontaje, mantenimiento, ampliación de esta, descarga y manejo de datos, será socializado (capacitado) con la comunidad. Asimismo, se desarrollará un programa de capacitación, que incluye eventos presenciales en el sitio experimental y virtuales. Este programa apoyará la asimilación de conceptos y manejo directo de equipos.
El resultado de este proyecto es cumplir con el objetivo de incrementar el uso eficiente del agua aplicando tecnologías de Agricultura 4.0 en cultivos tropicales de importancia comercial y social.

La solución tecnológica

El proyecto entregará la recomendación técnica de manejo del riego para tres escenarios:

  1. Programa estándar para productores que no pueden acceder a las tecnologías digitales, aplicable en la zona donde se generó la tecnología.
  2. Recomendación para productores no vinculados a la red IoT, que operan el aplicativo manualmente y puede ser usado en cualquier condición donde se posea un seguimiento a la humedad del suelo.
  3. Para productores conectados en red IoT y que reciben la recomendación de riego directamente desde el aplicativo. 

Resultados

Se espera acelerar la digitalización del pequeño y mediano agronegocio, promoviendo la agricultura de precisión para incrementar la productividad y aprovechar eficientemente el agua, entendido que existen brechas tecnológicas que deben ser superadas y que el punto de partida es la tecnificación de las fincas. Este resultado se logrará a partir del cumplimiento de los objetivos específicos del proyecto:

El primer objetivo específico, “desarrollar tecnologías de riego de precisión para cuatro especies frutales en la condición del Valle del Cauca, Colombia”, busca validar la recomendación de riego para los cultivos aguacate, cacao, lima ácida Tahití y papaya a fin de que, puedan ser compartidos con la comunidad. Asimismo, usar los resultados del seguimiento del primer y segundo ciclo del piloto Colombia para desarrollar un aplicativo Web con el cual se pueda operar el riego de forma directa, desde la información entregada por la red (IoT) de seguimiento climático y humedad del suelo. Con los resultados, se podrá operar el riego de manera más eficiente.
Con el segundo objetivo, que refiere a “generar un diagnóstico del uso actual del agua y un programa de riego para el cultivo de cacao en Ecuador y cacao, lima ácida Tahití y papaya para Honduras”, se espera entregar a la comunidad de estos países, bajo el uso de tecnologías 4.0, una primera aproximación para el manejo del riego de los cultivos priorizados. El diagnóstico permitirá hacer un comparativo entre el estado actual del uso del agua y los beneficios logrados con el uso de la tecnología.
Con el tercer objetivo específico “ejecutar un programa de transferencia de tecnología para las especies priorizadas en Colombia, Ecuador y Honduras” se capacitará a la comunidad vinculada en la cadena de valor de las especies priorizadas. En forma directa se capacitará un total de 2.040 beneficiarios para los tres países. Se ejecutarán 24 eventos presenciales y 21 eventos virtuales. En concordancia con el objetivo de capacitación, las instalaciones experimentales estarán abiertas para la comunidad en general, que deseen conocer/indagar/participar del del proyecto en momentos no programados para capacitación.

Beneficiarios

Colombia: 1.Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA. 2. Visualiti SAS. 3. Asociación de usuarios del distrito de riego RUT - ASORUT

Ecuador: Universidad técnica de Manabí - UTM

Honduras: Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano - U. ZAMORANO


Objetivos de desarrollo sostenible

Energía asequible y no contaminante Trabajo decente y crecimiento económico Industria, innovación e infraestructura Producción y consumo responsables Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) - Colombia
Co-Ejecutor
  • Universidad Técnica de Manabí (UTM) - Ecuador
  • Universidad Zamorano (ZAMORANO) - Honduras
Asociado
  • VISUALITI (VISUALITI) - Colombia
  • Asociación de usuarios del distrito de riego RUT (ASORUT) - Colombia

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)