Código:
FTG/RF-1026-RG
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 250.000
Monto de Contrapartida:
USD 575.757
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 825.757
Países participantes:
Costa Rica Costa Rica Nicaragua Nicaragua Panamá Panamá
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 30% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 70%

Resumen ejecutivo

La ganadería es uno de los usos principales de la tierra en Centroamérica con 13 millones de hectáreas en pasturas y con un alto porcentaje de la población dependiente de esta actividad como principal medio de vida. Sin embargo, los sistemas de producción basados en pasturas de monocultivo predominantes en la región, están asociados con una alta degradación ambiental y una baja productividad animal. Se estima que más del 50% de las pasturas se encuentran en un proceso avanzado de degradación lo que podría disminuir la productividad en menos del 50% de su potencial. Esta situación se agrava con la variabilidad y el cambio climático, especialmente por la mayor incidencia y duración de las sequías.  

Los sistemas silvopastoriles pueden constituirse en una de las mejores alternativas para recuperar las pasturas degradadas, incrementar la productividad ganadera , mejorar el ambiente y generar resiliencia ante el cambio climático.  

El proyecto tuvo como objetivo generar conocimiento científico para el diseño de sistemas silvopastoriles modernos y resilientes al cambio climático, y que ofrezcan mejores indicadores de rentabilidad ganadera, generación de servicios ecosistémicos y contribuyan con la reducción de la pobreza rural.  

El proyecto tuvo los siguientes componentes: i) Análisis de la degradación de pasturas y cambio climático en los medios de vida; ii) Construcción de una base de conocimiento local y científico sobre rasgos funcionales de especies leñosas y herbáceas para el diseño de sistemas silvopastoriles; iii) Bioingeniería de sistemas silvopastoriles para la adaptación y mitigación al cambio climático; y iv) Diseño de un mecanismo financiero para la compensación de servicios ecosistémicos en sistemas silvopastoriles. 

La solución tecnológica

El proyecto ha generado conocimiento acerca de las caracteristicas de los sistemas de producción ganadera de doble propósito en tres lugares representativos de Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Ha identificado las limitaciones en la calidad de las pasturas y prácticas productivas. También ha identificado alternativas para mejorar los sistemas productivos y por ende la productividad ganadera, así como las percepciones de los productores respecto a la práctica de los sistemas silvopastoriles.También ha cuantificado los beneficios del uso de mejores tecnologías tanto en aspectos productivos, como ambientales. 

Se han identificado las politicas existentes en los tres paises para promover la ganaderia y se ha diseñando un conjunto de incentivos para promover la implementación de sistemas silvopastoriles. Estos podrian generar beneficios tanto productivos, como económicos y ambientales.  

Resultados

El sistema de producción de carne y leche predomina en los tres países. En Nicaragua, el 77.5 % de las pasturas se encuentra en una condición regular o muy mala, mientras que en Costa Rica, el  50 % se encuentra en condición buena y el 37 % necesita ser recuperada y en Panamá el 51% está en condición regular.  

Los mayores costos son en  alimentación, mano de obra y alquiler de pasto. La mayoría de las fincas obtuvieron un margen neto positivo, siendo en algunos casos, la única fuente de ingresos  para las famlias productoras.  

La productividad ganadera está relacionada con las condiciones de las pasturas.  Se recomiendan las siguientes estrategias para mejorarlas: mayor descanso, fertilización y control de malezas; asociación con leguminosas,  sistema silvopastoril con leguminosas y diversificado con bancos forrajeros. 

Respecto a la bioengenieria de los sistemas silvopastorieles y la percepcion sobre su adopción se encontró: i) las giras de inducción a parcelas demostrativas motivaron la inclusión de los sistemas en planes de finca y que los que los realizaron por mas de tres años lograron un cumplimiento de más del 51 %; ii) en el Corredor seco de Nicaragua las especies de Fabaceae representaron más del 30 % de las 47 especies leñosas identificadas y que en la cuenca del rio Compasagua las pasturas arboladas pasaron de 665 ha en 1980 a  6646 en 2010; iii) que a mayor nivel tecnológico se disminuye la  huella hídrica (lt de agua/lt de leche); iv) se recomiendan de 85 a 115 árboles por ha en potreros; y v) en  Panamá el 61 % de los árboles se encontraron en cercas vivas, el 32 % en potreros y solo el 6,8% en bosques ribereños. Se diseñaron esquemas de incentivos: crédito, pago por servicios ambientales e incorporación de beneficios ambientales a esquemas financieros. 
Se produjeron 10 artículos científicos, dos tesis de pregrado y ocho de posgrado. 

Beneficiarios

Los beneficiarios directos fueron las decenas de investigadores, técnicos y estudiantes de pre y posgrado de los tres países que participaron en el proyecto, así como los cientos de profesionales e investigadores que han tenido acceso a las presentaciones y publicaciones del proyecto . Ellos accedieron a nuevos conocimientos sobre las características de los sistemas silvopastoriles en la región, sus limitaciones y formas para mejorarlos. 

 Indirecta y potencialmente se podrían beneficiar los miles de productores ganaderos de los tres países participantes, as como los de otros países con similares condiciones agroecológicas con el acceso al conocimiento generado en el proyecto, y  la adopción de sistemas silvopastoriles que resultarian en mejoras productivas y del ambiente.    

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Acción por el clima Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) - Costa Rica
Co-Ejecutor
  • Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) - Panamá
  • Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) - Costa Rica
  • Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) - Nicaragua

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Costa Rica

Diego Tobar

Investigador

Claudia Sepúlveda

Investigador

Cristóbal Villanueva

Investigador

Edwin Orozco Barrantes

Investigador

Dixon Ramos

Investigador

Jose Rogelio Bermudez

Investigador

José Agustín Torres

Investigador

Mario Zelaya

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)