Código:
RG-T4379
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 718.658
Plazo de ejecución
36 Meses
Monto total:
USD 918.658
Países participantes:
Colombia Colombia Bolivia Bolivia Ecuador Ecuador
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 22% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 78%

Resumen ejecutivo

El presente proyecto es un consorcio entre instituciones lideres a nivel de investigación, desarrollo e innovación en Colombia, Ecuador y Bolivia, como también el sector productivo de la papa en la región Andina. Su objetivo principal es reducir la vulnerabilidad al cambio climático con la incorporación de nuevas familias y clones avanzados de papa, con madurez temprana y resilientes a sequía. Este objetivo se realizará a través de la distribución de familias y clones avanzados previamente identificados por CIP, el establecimiento de parcelas de observación y multiplicación, la identificación de clones derivados de familias con un alto mérito genético y la evaluación y selección de clones avanzados por los atributos mencionados anteriormente, en cada país participante. Se fortalecerán los programas de mejoramiento genético participativo y las capacidades interinstitucionales, enfocándose en el mejoramiento de las estrategias de comunicación entre los diferentes actores de la cadena de producción de la papa, como también las organizaciones participantes. Adicionalmente, se implementará una plataforma de comunicación entre los países miembros para la identificación de futuros cultivares usando estrategias estandarizadas de evaluación y selección. Esta metodología también facilitará el entrenamiento de jóvenes investigadores y demás miembros del proyecto en nuevas herramientas de mejoramiento y análisis y manejo de datos. Con lo anterior, se espera un incremento en un 1,5-3% en el rendimiento y calidad del tubérculo de nuevos clones de papa bajo condiciones de estrés por sequía en las zonas agroecológicas de intervención comparado con los cultivares locales, con beneficios directos hasta 5000 familias de agricultores de agroecosistemas Andinos susceptibles a sequía, y a otros usuarios en los tres países. 

La solución tecnológica

El proyecto contribuirá a disminuir el riesgo económico y alimentario asociado a la variabilidad climática en pequeños y medianos productores de papa, de la región Andina. La estrategia del proyecto está basada en la incorporación de nuevas familias y clones avanzados de papa, con madurez temprana y resilientes a sequía, previamente identificados por el CIP, con el fin de realizar la evaluación e identificación de clones con un alto mérito genético y atributos de interés en los tres países participantes.

Resultados

Se espera, con la incorporación de estas nuevas líneas elites y genotipos avanzados, disminuir los costos de producción en un 10% derivado de la eliminación en la adecuación de infraestructura para riego, dada la disminución del número de jornales y agroquímicos utilizados en el ciclo de cultivo, lo cual implica un menor uso de plaguicidas y reducción de mano de obra. Igualmente, el proyecto contribuirá a que las familias productoras cuenten con mayor seguridad de cosecha, permitiendo que, en condiciones de baja precipitación, la producción de papa sea por lo menos 1.5-3% superior a los cultivares actuales. 

Beneficiarios

Los beneficiarios directos son familias de agricultores de agroecosistemas Andinos susceptibles a sequía. En Colombia, se impactará a 700 productores de la región altiplano Cundiboyacense y Nariño e indirectamente al sistema productivo de papa que involucra 100 mil familias dedicadas a su cultivo en 10 departamentos y 283 municipios . En Ecuador, los beneficiarios directos serán 200 familias en la Región Sierra y 150 familias para la Región Costa, de las zonas de Puerto La Boca y Cantagallo, beneficiando indirectamente al menos 2000 familias. En Bolivia, se impactará en forma directa a 420 productores utilizando metodologías como las visitas guiadas, días de campo, uso de plataformas virtuales, llegando así a las familias de agricultores de las zonas de los Valles, zonas de Altura, además de estudiantes, y técnicos de diferentes instituciones nacionales e internacionales. Asimismo, se impactará en forma indirecta a al menos 800 familias. Finalmente, se espera impactar al menos 530 técnicos, investigadores, docentes y estudiantes de las entidades socias de la plataforma y hasta 3000 miembros de la cadena productora de papa a través de eventos de divulgación de resultados. De esta manera, el proyecto impactara un total de 5000, beneficiarios directos. 

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero Agua limpia y saneamiento Trabajo decente y crecimiento económico Producción y consumo responsables Acción por el clima

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) - Colombia
Co-Ejecutor
  • Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA) - Bolivia
  • Universidad de Nariño (UDENAR) - Colombia
  • Universidad Nacional de Colombia (UNAL) - Colombia
  • Universidad Central del Ecuador (UCE) - Ecuador
  • Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM) - Ecuador
Asociado
  • Federación Colombiana de Productores de Papa (FEDEPAPA) - Colombia
  • MOLLINI (MOLLINI) - Bolivia
  • VILLA TOTORAL (VILLATOTORAL) - Bolivia

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Colombia

Felix Eugenio Enciso-Rodríguez

Investigador

Juan Vicente Romero

Investigador

Juan Vallejos Arnez

Investigador

Julio Gabriel

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)