°AHoRa: Aplicativo para productores familiares de musáceas

Código:
ATN/RF-17245-RG(RG-T3387)-3
Iniciativa:
Convocatoria ordinaria
Monto FONTAGRO:
USD 200.000
Monto de Contrapartida:
USD 462.490
Plazo de ejecución
24 Meses
Monto total:
USD 662.490
Países participantes:
Colombia Colombia Perú Perú República Dominicana República Dominicana
Fuente de financiamiento:
Monto FONTAGRO 30% Otras agencias 0% Monto de Contrapartida 70%

Resumen ejecutivo

Los sistemas productivos de musáceas, plátano y banano, se cultivan en todas las regiones tropicales del mundo y tienen importancia socioeconómica en todos los países productores. Este proyecto presenta una alternativa de mejora sostenible, basadas en información climática local, para la producción familiar de cultivos de musáceas en Colombia, Perú y Republica Dominicana. El objetivo fue desarrollar una App de acceso gratuito, que captura y analiza datos climáticos de las zonas productoras de los tres países, para reducir la vulnerabilidad de los pequeños productores a eventos climáticos, y apoya la toma de decisiones para el manejo agronómico eficiente, resiliente, incrementando productividad y la reducción de pérdidas causadas por desfases en crecimiento, floración y cosecha de la fruta. El aplicativo web/móvil °AHoRa responde a oportunidades y retos de cada país, mejorando la adopción de nuevas tecnologías por parte de pequeños productores y fortaleciendo sus capacidades.

La solución tecnológica

Una aplicación web-móvil gratuita que convierte datos climáticos locales en proyecciones de crecimiento, desarrollo, rendimiento, fertilización y riego de cultivos de musáceas. Los resultados de esta solución AgTech contribuyen a la competitividad gracias a la toma de decisiones informadas para realizar oportunamente prácticas agronómicas.


Resultados

Mediante el desarrollo del proyecto °AHoRa se obtuvo, entre otros, los siguientes resultados: i) una línea base de las características de los productores y técnicos, y métodos de monitoreo del cultivo en las zonas de influencia del proyecto (a partir de una encuesta estructurada), que permitió identificar la necesidad que tienen tanto los productores y asistentes técnicos de contar con herramientas tecnológicas que apoyen la toma de decisiones sobre las prácticas agronómicas de los cultivos. ii) Un estudio de vigilancia científica sobre el uso de Apps similares, mediante el cual se evidenció que hasta la fecha no existía una App de uso libre dirigida a productores familiares de musáceas que incluya los cinco módulos que ofrece el aplicativo °AHoRa. iii) Se generaron modelos matemáticos que convierten datos locales meteorológicos y abióticos en proyecciones de: tasa potencial de emisión de hojas, fecha óptima de cosecha, peso del racimo y rendimiento del cultivo en función de la acumulación de grados día, cantidad de nutrientes que requiere la planta para suplir sus requerimientos nutricionales en función de la extracción de nutrientes por tonelada cosechada de fruta y volumen de agua requerido por la planta en función del balance hídrico, que tiene en cuenta la evapotranspiración del cultivo, la precipitación y el contenido de humedad inicial en el suelo. iv) validación de los modelos matemáticos en fincas de banano en diferentes regiones productoras de los países aliados. v) desarrollo de la versión móvil – web de la aplicación “°AHoRa. vi) Un plan de negocios que contribuye a asegurar la sostenibilidad del aplicativo y alcanzar mayor cantidad de usuarios finales. vii) Fortalecimiento de capacidades técnicas mediante talleres virtuales, presenciales y jornadas de actualización tecnológica. viii) Vinculación de la App, hasta el cierre del proyecto, a 1189 personas, entre productores y asistentes técnicos de regiones productoras de banano y plátano de Colombia, Perú y República Dominicana. ix) videos sobre manejo eficiente de fertilización, riego, manejo del cultivo y otros, publicados en plataformas digitales como YouTube y páginas web corporativas, que han alcanzado 5434 visualizaciones.

Beneficiarios

Los principales beneficiarios del proyecto son productores, asociaciones, técnicos e investigadores de las zonas de influencia del proyecto: departamentos del Magdalena y La Guajira de Colombia, las provincias de Valverde y Montecristi de La República Dominicana, y el departamento de Piura en Perú. Así, la App °AHoRa beneficia cerca de 10745 productores, 81 asociaciones de banano, 311 técnicos de campo y 42 investigadores. Los beneficiarios indirectos son instituciones públicas y privadas, comunidad científica y académica, además de los proveedores de insumos y servicios, comercializadores, exportadores y  consumidores finales de musáceas.

Objetivos de desarrollo sostenible

Fin de la Pobreza Hambre cero Acción por el clima Alianzas para lograr los objetivos

Principales donantes

Organizaciones participantes

Ejecutor
  • Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) - Colombia
Co-Ejecutor
  • Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) - República Dominicana
  • Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) - Perú
  • Universidad de Piura (UDEP) - Perú
Asociado
  • Asociación de Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste – Banelino (BANELINO) - República Dominicana
  • Dirección Regional de Agricultura de Piura (DRAP) - Perú
  • AGROSOFT S.A (AGROSOFT) - Perú
  • Cooperativa Agraria APBOSMAM (APBOSMAM) - Perú
  • Asociación de Productores de Banano Orgánico Valle del Chira (AVACH) - Perú
  • Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (ASBAMA) - Colombia
  • Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) - República Dominicana

Gráficos y datos

Financiamiento por país (en USD)
Monto FONTAGRO Otras agencias Monto de Contrapartida

Mapa Geolocalizado

Publicaciones y recursos

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)