A fines de febrero, el equipo técnico del Centro Regional de INIA Carillanca realizó una visita técnica al predio de 4 hectáreas denominado “La Finca”, ubicado en Icalma.

A fines de febrero, el equipo técnico del Centro Regional de INIA Carillanca realizó una visita técnica al predio de 4 hectáreas denominado “La Finca”, ubicado en Icalma. La parcela propiedad de la familia Toro Nahuelcura se caracteriza por tener un terreno con una fuerte pendiente y suelos erosionados debido a la actividad animal.
Una de las primeras acciones implementadas por la familia fue la construcción de cercos perimetrales para excluir el libre tránsito y pastoreo de los animales. Esta medida ha logrado aumentar la cobertura del suelo, favoreciendo el crecimiento de una mayor diversidad de especies herbáceas y promoviendo la producción de materia seca.
En colaboración con parte de la comunidad, se tomaron muestras de suelo para realizar un análisis físico y químico y se identificaron especies herbáceas propias de la exclusión, así como su producción. Estos datos proporcionan información valiosa para mejorar el manejo productivo del predio, identificando tanto los puntos críticos como las fortalezas que contribuirán a la sustentabilidad de la parcela.
Esta primera visita se enmarca dentro del diagnóstico e identificación de prácticas ambientales que permiten adaptar los sistemas productivos ante los desafíos del cambio climático, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de los predios agrícolas y mejorar su resiliencia.