Desarrollo de Sistemas de Producción Ganaderos Competitivos con Bajas Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en América Central

Publicado el 03 de Octubre 2019

Quienes somos? Este consorcio estuvo integrado por Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Contexto histórico: La principal fuente de Gases de Efecto Invernadero (GEI) proviene de la fermentación entérica (metano). Las fincas más productivas cuentan con estrategias de mitigación como el uso de bancos forrajeros de alto valor nutritivo o la presencia de pasturas mejoradas que le permiten tener menores emisiones de GEI. El 88% de los productores no realizan ninguna práctica de gestión del estiércol, mientras que las fincas que hacen un manejo del estiércol lo emplean para la producción de biogas o biofertilizantes. Estas estrategias cobran importancia especialmente en el contexto actual donde no existe un precio diferenciado en productos que provienen de fincas con buenas prácticas productivas y las que no.

El desafío: generar estrategias que permitan contribuir al desarrollo de sistemas de producción ganaderos competitivos con bajas emisiones de GEI en fincas con baja intensificación.

El objetivo: desarrollar y validar metodologías para cuantificar emisiones de GEI y calcular indicadores económicos según sistemas de manejo y niveles de emisión de GEI.

La Metodología: En una primera fase del proyecto, se analizaron las emisiones de GEI y la rentabilidad de las fincas ganaderas. En una segunda fase y de manera experimental, se estimaron los factores de emisión de óxido nitroso (N2O) y metano (CH4) acorde al manejo de las fincas en cada región. Para las estimaciones de GEI, se consideró la finca como unidad de medida y se consideraron las emisiones generadas en los procesos dentro y fuera de las fincas. Todas las emisiones fueron expresadas en CO2e.

La Solución Tecnológica: Las fincas con baja intensificación alimentan al ganado solamente con pastoreo y generan más emisiones de CH4 que las fincas de alta intensificación que cuentan con estrategias de alimentación y manejo. Entre ellas se puede mencionar la suplementación de vacas en ordeño con concentrados comerciales o ensilajes, análisis de suelos, establecimiento de períodos de descanso, cálculo de la carga animal adecuada y el establecimiento del tipo de forraje adecuado según la zona. Estas estrategias resultan en mayor producción de leche por lactancia y menores emisiones de CH4 por litro de leche producido.

Los Resultados: La principal fuente de emisión del sector ganadero, proviene de la fermentación entérica de los animales; evidenciándose que, en las fincas con baja intensificación, alimentado el ganado solamente con pastoreo, generan un 103% más de emisiones de metano que las fincas de alta intensificación que suplementan con bancos de forrajes y concentrados. A su vez, en las fincas de alta intensificación se produce en promedio 2.1 litros más de leche por vaca que en las de baja intensificación. 

* Promedios para los países del consorcio.

Fortalecimiento de Capacidades:

  • 400 fincas para cuantificación de dióxido de carbono (CO2)-línea base
  • 74 profesionales capacitados
  • 7 tesis de pregrado y Maestría
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)