Reuniones de monitoreo de los avances del proyecto "Productividad bovina en la región del Chaco Sudamericano"

Publicado el 27 de Marzo 2023

Entre el 21 y 23 de marzo de 2023, se realizaron sendas reuniones en el Centro Regional Chaco-Formosa del INTA en Resistencia, Chaco; y en la Estación Experimental Quimilí, en Santiago del Estero, en Argentina.

Marzo, 2023-. Entre el 21 y 23 de marzo de 2023, se realizaron reuniones en el Centro Regional Chaco-Formosa del INTA en Resistencia, Chaco; y en la Estación Experimental Quimilí, en Santiago del Estero. Participaron 35 extensionistas que presentaron los avances en la ejecución del proyecto.

En la primera instancia, estuvieron presentes la directora regional Chaco-Formosa del INTA, Diana Piedra, y los directores de las estaciones experimentales de Presidencia Roque Sáenz Peña, Iván Bonacic; de Las Breñas, Carlos Derka; y de Colonia Benítez, Juan José Vrdoljak. En la segunda, el director de la EEA Quimilí, Gustavo Gerlero.

En ambas reuniones, el coordinador del proyecto FONTAGRO, Alejandro Radrizzani, presentó los diferentes componentes del proyecto, la proyección de actividades para 2023, y se aclararon dudas prácticas de su implementación.

Luego, cada extensionista y/o asesor de grupos del Programa Cambio Rural mostró los avances de sus respectivos sitios piloto.

En términos generales, los grupos han avanzado en la definición de sus principales problemas para aumentar los índices de destete de sus rodeos, y en precisar las tecnologías que se implementarían en los sitios piloto. También se realizaron las labores necesarias para implementar dichas tecnologías, que mayoritariamente implican la siembra de pasturas.

Lamentablemente, muchos destacaron que la sequía extraordinaria que representa el nivel de lluvias más bajo en los últimos 35 años desde que se tienen registros, terminó afectando las siembras. En algunos casos las siembras realizadas no prosperaron adecuadamente, y en otros, los mismos grupos decidieron postergarlas para no arriesgar la inversión en semilla que se había realizado desde el proyecto.

En estos últimos casos, la probable siembra se trasladará a la primavera 2023, con el consecuente retraso en los cronogramas y cumplimiento de objetivos que el proyecto se había planteado.

En la región del Gran Chaco, sobre todo en Argentina y Bolivia, la sequía ha representado un fuerte impacto económico con pérdidas de cultivos y pasturas, mortandad de animales y escasez de agua.

 

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)