Biomasa invernal de pasturas con Lotus tenuis en la Pampa Deprimida

Publicado el 02 de Agosto 2022

En julio se realizó un viaje a Chascomús, provincia de Buenos Aires, para medir cobertura vegetal y cosechar la biomasa de pasturas en clausuras de ambientes halomórficos e hidromórficos de la Pampa Deprimida.

En todos los ambientes evaluados se observó que la biomasa de Lotus tenuis no superó el 1% de la biomasa total de la pastura. Esto se debe a que la leguminosa, si bien se trata de una especie perenne, posee crecimiento primavero estivo-otoñal y latencia invernal, dominando tanto en ambientes promocionados como no promocionados otras especies invernales al momento del muestreo.

La importancia de L. tenuis como leguminosa forrajera en los ambientes bajo estudio radica en los aportes de nitrógeno al sistema a través del proceso de fijación biológica de nitrógeno, su buena calidad nutricional y su contenido de taninos que mejora la digestibilidad del alimento en el ganado bovino. Además, brinda otros servicios ecosistémicos, como contribuir a la polinización.

En estos ambientes marginales, desde 2021 se están realizando muestreos para cuantificar los aportes de nitrógeno al suelo, a partir de la fijación biológica de nitrógeno por la leguminosa mencionada. El muestreo realizado el presente invierno contribuye a abordar la dinámica de esta especie en los sistemas bajo estudio.

Novedades del proyecto

Intensificación sostenible de sistemas ganaderos con leguminosas
Webinars 2020
28/12/2020
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)