Reunión asociada a la actividad 2.1 Fijación Biológica de Nitrógeno

Publicado el 07 de Junio 2022

La reunión fue convocada por el coordinador de la actividad 2.1, Dr. Fernando Lattanzi. El objetivo del encuentro virtual fue conocer los avances que cada país ha realizado en el segundo semestre de 2021 y primer semestre de 2022, acerca de los muestreos y análisis de datos asociados a la fijación biológica de nitrógeno por leguminosas en pasturas. 

Argentina ha comenzado a tomar muestras de biomasa vegetal y suelo, en pasturas mejoradas y no mejoradas con Lotus tenuis, de suelos halomórficos e hidromórficos de la Pampa Deprimida. Han realizado muestreos de verano y otoño. El trabajo de candidatura al grado de doctor de la Universidad de Buenos Aires de la Lic. Mercedes Busto, asociado a la temática, ha sido aprobado por la Comisión Académica de la Escuela Para Graduados Ingeniero Alberto Soriano (FAUBA). 

Brasil pudo avanzar con el trabajo. En Minas Gerais y el sur del país se realizaron muestreos en maní forrajero y otras especies. En la temática han presentado tres tesis de posgrado y en 2023 finalizarán dos trabajos de posgrado.  

Uruguay realizó un relevamiento a nivel nacional para evaluar fijación biológica de nitrógeno en una época del año. También cuantificaron las entradas anuales de nitrógeno por alfalfa en sistemas lecheros y de producción de carne. A la fecha, obtuvieron varios resultados, entre ellos, de campos naturales mejorados con leguminosas. Entre otras variables, evaluaron un índice de nutrición nitrogenada en fabáceas y gramíneas. Destacan los trabajos realizados en alfalfa y diferentes especies del género Lotus. Este año formularán productos con resultados obtenidos por sus ensayos. Además, desde 2021 coordinan trabajo en conjunto con IPTA-Paraguay e INIAP-Ecuador, para evaluar fijación biológica de nitrógeno a partir de muestras recolectadas en Paraguay y Ecuador.  

Paraguay ha realizado muestreos de biomasa vegetal y suelos en diciembre de 2021 y continuarán con los muestreos durante 2023. En tanto que Ecuador también ha realizado muestreos en pasturas con Lolium, Kikuyu y Trifolium repens. Por último,  República Dominicana comenzará a realizar toma de muestras en pasturas con Arachis pintoi, Brachiaria y Desmodium en 2022.

Novedades del proyecto

Intensificación sostenible de sistemas ganaderos con leguminosas
Webinars 2020
28/12/2020
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)