Avance de resultados Proyecto Plataforma Multiagencia de Cacao 2030-2050, Costa Rica

Publicado el 18 de Mayo 2022

En Costa Rica, se mostraron los avances de la evaluación de la absorción de cadmio por genotipos de cacao y el desarrollo de la "Capa de puntos de cadmio".

En el marco del proyecto Plataforma Multiagencia de Cacao para América Latina y el Caribe “Cacao 2030-2050” se realizó una actividad de transferencia para mostrar los avances de la evaluación de la absorción de cadmio por genotipos de cacao y el desarrollo de la “Capa de puntos de cadmio” en Costa Rica.

La Ing. Laura Ramírez, coordinadora del proyecto en Costa Rica, expuso los objetivos de la actividad, en la cual se presentaron los avances de dos componentes de investigación: analizar el efecto de las variedades en la absorción de cadmio, identificar los lugares donde la contaminación de cadmio es mayor en Costa Rica y avances de la parcela de mitigación que consiste en reducir el cadmio en plantaciones comerciales mediante la aplicación de enmiendas al suelo. La actividad consistió en la presentación de dos conferencias y una visita al invernadero, bajo la responsabilidad del Ing. Luis Fernando Solano y el Ing. Kevin Carrillo, quienes coordinan estos dos componentes de investigación del proyecto en Costa Rica. Esta actividad es la primera de un ciclo de conferencias informativas que está desarrollando la Plataforma de Cacao 2030-2050, dirigida a técnicos y productores del país.

En el siguiente enlace, pueden encontrar el video completo de ambas exposiciones: https://youtu.be/9K93Q34GYZw

El Ing. Luis Fernando Solano comentó que se están evaluando los materiales productivos de Costa Rica, donde la finalidad es determinar la absorción de cadmio de estos materiales. Se están evaluando cinco copas (R1, R4, R6, ICS-95 y PMCT-58) y dos materiales para patrón (EET-400 e IMC-67). Este ensayo se está llevando a cabo en invernadero, donde se utiliza suelo proveniente de fincas cacaoteras con concentraciones de cadmio en almendra, alrededor de 2 ppm.

Con este ensayo, se busca determinar si hay influencia de la genética del material con respecto a la absorción de cadmio. Con ello se podrá tomar mejores decisiones en la elección de los materiales para la producción de cacao en el país. En el siguiente enlace puede encontrar un video informativo del ensayo: https://youtu.be/IwIQSYR_xRc

El Ing. Kevin Carrillo, presentó la capa de puntos calientes (hotspots) de la concentración de cadmio en Costa Rica, realizada en tres zonas cacaoteras del país para una muestra de 150 fincas.  Se relacionó la concentración de cadmio en la almendra con las propiedades del suelo y tejido foliar de la planta. Se está en proceso de elaboración de una publicación, en conjunto Costa Rica y Ecuador.

Para analizar la reducción de cadmio en almendra, se estableció una parcela de mitigación, en la cual se están evaluando enmiendas minerales y orgánicas aplicadas al suelo: cal, lombricompost, biochar, zeolita y elementos menores (Zn, Mn y Cu), con el objetivo de determinar cuáles enmiendas logran disminuir la concentración de cadmio en la almendra de cacao. Para ello se está muestreando suelo, hoja y almendra de cacao cada seis meses y determinar la concentración de cadmio. En el siguiente enlace puede encontrar un video informativo de la parcela de mitigación: https://youtu.be/1Z8jYwqGauE

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)