2° Taller para verificar el avance de la estrategia de manejo a implementar en cada parcela de práctica, con los Grupos de Innovación Participativa (GIP) Ñuble

Publicado el 31 de Marzo 2022

Durante los días 22, 23 y 24 de marzo, se realizaron tres talleres en las comunas de San Carlos y Ñiquén, para la verificación del avance de la estrategia de manejo a implementar en las parcelas de práctica con los GIP.

En estos talleres, se evaluó el estado de avance de la estrategia de manejo en cada parcela de práctica y se evaluó el desempeño general de la producción de las parcelas bajo este nuevo sistema.

La actividad comenzó con la realización de un repaso de la estrategia de cultivo desarrollada de cada parcela de práctica, presentando las acciones desarrolladas a la fecha respecto a: siembra, del control de malezas y el manejo del riego/control de la humedad. Se evaluaron las estrategias de manejo de cada parcela en función de los requerimientos planteados en los talleres pasados. Se identificaron las debilidades y fortalezas de cada parcela, relacionándolo con las prácticas y elementos para la adaptación de la metodología SRI en cada predio.

Posteriormente se realizó una visita guiada a la parcela en la cual se desarrollaron evaluaciones sobre el número de panículas productivas de las plantas y se tomaron muestras de panículas para la realización de conteos de granos y estimación de la vanazón.

Se contó con la participación de extensionistas y asesores SAT, y agricultores de arroz de la Región del Ñuble. Los participantes aportaron con comentarios y se comprometieron con continuar el trabajo de los Grupos de Innovación Participativa (GIP).

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)