Taller para verificar el avance de la estrategia de manejo a implementar en cada parcela de práctica, con los Grupos de Innovación Participativa (GIP) Ñuble

Publicado el 11 de Febrero 2022

Durante los días 3 y 4 de febrero del 2022, se realizaron tres talleres en las comunas de San Carlos y Ñiquén, para la verificación del avance de la estrategia de manejo a implementar en las parcelas de práctica con los GIP.

En estos talleres, se evaluó el estado de avance de la estrategia de manejo en cada parcela de práctica y se evaluó el control de los costos de producción de las parcelas bajo este nuevo sistema.

La actividad comenzó con la realización de un diagnóstico de cada parcela de práctica, presentando las acciones desarrolladas a la fecha respecto a: siembra, del control de malezas y el manejo del riego/control de la humedad. Se evaluaron las estrategias de manejo de cada parcela en función de los requerimientos planteados en el taller pasado. Se identificaron las necesidades de cada parcela, relacionándolo con las prácticas y elementos para la adaptación de la metodología SRI en cada predio.

Posteriormente se desarrolló una visita guiada a la parcela en la cual se desarrollaron evaluaciones sobre el vigor de las plantas medido por el número de macollos y el % de cobertura del suelo, además de verificó la presencia y nivel de infestación de malezas. Para cerrar se desarrolló una evaluación de los costos incurridos a la fecha en la nueva metodología, que fueron ajustados con las referencias locales de precios.

Se contó con la participación de extensionistas y asesores SAT, y agricultores de arroz de la Región de Ñuble. Los participantes aportaron con comentarios y se comprometieron con continuar el trabajo de los Grupos de Innovación Participativa (GIP).

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)