Taller para evaluar la estrategia de cultivo en cada parcela de práctica con los Grupos de Innovación Participativa (GIP) Ñuble

Publicado el 24 de Diciembre 2021

Durante los días 15 y 16 de diciembre, se realizaron tres talleres con agricultores y extensionistas de las comunas de San Carlos y Ñiquén, de evaluación de la estrategia de manejo implementada en cada parcela de práctica con los GIP.

En estos talleres, se evaluó el estado de avance de la estrategia de manejo en cada parcela de práctica y se testearon los prototipos de maquinaria para el control de malezas.

La actividad comenzó con la realización de un diagnóstico de cada parcela de práctica, presentando las acciones desarrolladas a la fecha respecto a: siembra, del control de malezas y el manejo del riego/control de la humedad. Se evaluaron las estrategias de manejo de cada parcela en función de los requerimientos planteados en el taller pasado. Se identificaron las necesidades de cada parcela, relacionándolo con las prácticas y elementos para la adaptación de la metodología SRI en cada predio.

Posteriormente se desarrolló una visita guiada a la parcela en la cual se desarrollaron evaluaciones sobre la emergencia de plantas y presencia y nivel de infestación de malezas. Para cerrar, se desarrolló una evaluación del prototipo de maquinaria de control mecánico de malezas.

Se contó con la participación de extensionistas y asesores SAT, y agricultores de arroz de la Región del Ñuble. Los participantes aportaron con comentarios y se comprometieron con continuar el trabajo de los Grupos de Innovación Participativa (GIP).

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)