Trabajos de validación en finca - COSTA RICA

Publicado el 03 de Mayo 2022

El equipo técnico de Costa Rica, conformado por los investigadores y técnicos: Cristóbal Villanueva (CATIE), William Sánchez (INTA), Fabián Castro Vargas (CATIE) y Andrés Vega Fonseca (CATIE), se encuentra trabajando en la implementación de las mejoras simuladas a nivel de Finca.

Las fincas en las cuales se está llevando a cabo el seguimiento y la implementación de mejoras son las siguientes:

Finca: "Agua Bella"

  • Propietario: Sra. Dunnia Morera Quesada.
  • Ubicación: Santa Rita, Los chiles, San Carlos, Alajuela, Costa Rica.
  • Tipo de finca: Doble propósito.
  • Trabajan: Madre e hijo.

Finca: "La Chiza"

  • Propietario: Sra. Sandra Carballo Pérez.
  • Ubicación: San Cristóbal, Santa Rosa de Pocosol, San Carlos, Alajuela, Costa Rica.
  • Tipo de finca: Doble propósito.
  • Trabajan: Madre e hija.

Las mejoras que se están implementando en el campo son las siguientes:

  1. Aumento de área de pasturas mejoradas (P1= 3,5 y P2= 1,5 ha con Mombaza)
  2. Mayor número de apartos (P1= Antes: 20 Después 77 potreros y P2= Antes: 8 Después 60 potreros).
  3. Mejorar relación VO/VT de 53 a 68% (P1 = 58% y P2 = 70%).
  4. Diagnóstico de salud reproductiva, eliminando vacas con problemas y remplazando con mejores vacas para mejorar la relación VO/VT.
  5. Selección/compra de vacas de mejor calidad (producción, genética, otros).

En el marco de las actividades de validación en finca se han realizado 3 talleres de capacitación con productores y técnicos.

  • Taller 1: Se realizó un taller presencial destinado a productores ganaderos, con el objetivo de capacitarlos en temas sobre planificación de fincas, manejo de registros, sanidad animal y elaboración de ensilajes. Se capacitaron un total de 25 productores provenientes de los alrededores de la finca Piloto Agua Bella.
  • Taller 2: Se realizó un taller virtual destinado a técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica, de la región Huetar Norte, en la cual conocieron acerca de diferentes herramientas de monitoreo, tales como, Perfil de Rodeo V3.7 y Monitor Lechero (ML2) 1.1, las cuales permitirán aumentar las capacidades de los técnicos sobre el uso de herramientas de monitoreo para apoyar a los productores y que logren mejorar los indicadores productivos, reproductivos, económicos, sociales y ambientales de sus fincas ganaderas. Se capacitaron un total de 21 técnicos.
  • Taller 3: Este taller fue destinado a productores ganaderos, se presentaron temas sobre la elaboración de ensilajes, manejo de pasturas y producción de bioabonos. Se capacitaron un total de 16 productores ganaderos provenientes de los alrededores de las fincas Piloto La Chiza.

A continuación, se relatan los principales aprendizajes del trabajo realizado:

  • Las mejoras propuestas tienen que estar alineadas con el objetivo del productor. Uso de registros en fincas (monitoreo mensual), herramientas clave para la toma de decisiones efectivas en finca por parte de la familia productora con apoyo de los técnicos. El uso de registros permite realizar los ajustes para lograr una mejor sinergia entre la parte productiva y ambiental.
  • El seguimiento de los técnicos para la asesoría e implementación efectiva de las mejoras en finca.
  • Las fincas doble propósito tienen un potencial para mejorar la producción animal e ingresos. El empoderamiento de las familias y técnicos locales para el escalamiento de la experiencia. Los extensionistas requieren de una herramienta prácticas y amigable para ofrecer ex ante el escenario u opciones de escenarios de mejoras en la finca.
  • Uso de parcelas experimentales - demostrativas para dar los consejos a los productores con evidencias en sus propios campos.
  • El uso de herramientas digitales para las reuniones frecuentes con los técnicos de la institución social local.
  • Los cambios en la finca requieren de capital propio y/o algún crédito accesible acompañado de asistencia técnica.

Los desafíos que se plantean a mediano plazo incluyen: 

  • Monitoreo de mejoras a largo plazo para conocer el impacto en las fincas intervenidas, como parte de un sistema de registro en finca.
  • Implementar la herramienta ML2 en un mayor número de fincas por parte de los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
  • Mayor participación de la familia productora y técnicos en el proceso de monitoreo para que se empoderen de la herramienta.
  • Desarrollo de la capacidad local en el procesamiento de los datos levantados con la ML2 para darle continuidad al proyecto.                   

A continuación, compartimos dos testimonios:

Según Alberto Alfaro hijo de la Sra. Dunia Morera, productora ganadera:

"El conocer diferentes prácticas, como la elaboración de silos, el uso de un sistema de registro y un plan de finca permitirá a muchos productores tener recursos alimenticios para los periodos críticos de poca producción de pastos. Con el registro de datos de la finca podremos tomar mejores decisiones para mejorar el desempeño actual de nuestros sistemas de producción y diseñar un buen plan de finca se convierte en una herramienta para priorizar y dar cumplimiento a aquellas actividades que generarán impacto en las fincas".

Según Efrén Valverde, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG):

"El aprender a utilizar estas herramientas permitirá a los técnicos tener datos confiables sobre el desempeño actual de los sistemas de producción, convirtiéndose también en instrumentos de gerencia para priorizar y dar cumplimiento a aquellas actividades que generarán impacto en las fincas ganaderas en el corto, mediano y largo plazo".

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)