El manejo integrado de plagas en cítricos permitió disminuir un 21% la presencia del vector del HLB

Publicado el 29 de Abril 2022

Este y otros resultados preliminares prometedores fueron presentados por el proyecto FONTAGRO “Control sustentable del vector del HLB en la AF en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia” en un seminario virtual de HLB organizado por el IICA Venezuela

Durante el evento “Experiencias sobre el control y erradicación de la enfermedad de los cítricos HLB en América Latina y Caribe” realizado el 20 de abril se presentaron los avances de la prevención y control del HLB en América Latina y Caribe. Contó con la participación de especialistas de México, Venezuela, Argentina y Brasil, favoreciendo el intercambio de información, el panorama de la prevención y abordaje de la problemática del HLB, y los retos que enfrenta actualmente la región.

Desde Argentina, Silvana Giancola, líder del proyecto FONTAGRO “Control sustentable del vector del HLBen la agricultura familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia”, expuso los resultados del manejo integrado de plagas (MIP) en lotes demostrativos y convencionales ubicados en establecimientos citrícolas familiares en 3 países (Argentina, Uruguay y Paraguay). En este sentido y a partir de los monitoreos periódicos que se realizan en estos lotes, se evidencia una disminución del 21% de individuos de Diaphorina citri (vector de HLB) y un aumento del 60% de enemigos naturales, producto del MIP.

Así también, la líder del proyecto comentó otros hallazgos que demuestran que el MIP permitiría reducir costos directos de producción, a partir del control oportuno de plagas y enfermedades y uso de productos más amigables con el ambiente, impactando así positivamente en la calidad de la fruta cosechada.

El mencionado proyecto internacional se encuentra en ejecución desde fines de 2019. Participan más de 100 investigadores y extensionistas de las siguientes instituciones: INTA/Fundación ArgenINTA (Argentina) como organismo ejecutor; INIA (Uruguay), la Universidad Nacional de Itapuá/Fundación Universitaria de Itapúa (Paraguay) y el Gobierno Autónomo Municipal de Bermejo (Bolivia), como co-ejecutores; y SENASA y FEDERCITRUS de Argentina y UPEFRUY de Uruguay, como organismos asociados.

Al término del seminario se propició un espacio de consultas en el que los especialistas profundizaron en las particularidades del sector productivo en cada país y los aspectos técnicos, legales y prospectivos del HLB en la región.

Puede descargar la presentación completa desde el siguiente link: https://www.fontagro.org/new/uploads/adjuntos/FONTAGRO-HLB-Jornadas-Citricolas-Venezuela-2022.pdf

Novedades del proyecto

Control sustentable del vector del HLB en AF
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)