Proyecto Fontagro de innovaciones tecnológicas en la producción de hortalizas bajo ambiente protegido inicia en la República Dominicana

Publicado el 14 de Mayo 2020

Estamos aquí en el invernadero de Leonardo Cruz, en la localidad de Don Pedro, municipio de Tamboril, Provincia Santiago, llevando a cabo una de las actividades dentro del proyecto Fontagro “Innovaciones para la Horticultura en Ambiente Protegidos en Zonas Tropicales: Una opción de intensificación sostenible de la Agricultura Familiar en el contexto del Cambio Climático en América Latina”.

Nosotros tenemos aquí la variedad de ají cubanela Siete Bello. El Siete Bello es un ají resistente a plaga y cumple con los requisitos que exige el mercado me da un grosor de 2 pulgadas de 20 centímetros que es lo que mayormente exige el mercado. Este ají tiene mayor demanda que las otras variedades por los requisitos que brinda como el buen tamaño y grosor, principalmente, que es lo que al mercado le interesa. Eso lo tenemos por las aplicaciones de los buenos productos que es donde hacemos hincapié, en el buen producto y aplicación.

Cuando hablamos de cuello de botella realmente es la parte de la venta básicamente, nosotros tratamos de eliminar la parte de los intermediarios y de esta forma la brecha entre producir y vender pues se redujo. Nosotros exportamos a un mercado que es EU, nosotros mismos como exportadora, básicamente la Florida y New York. En NY tenemos varios clientes que son propietarios de una cadena de supermercado. En New York es el mercado de Hust Point.

La procedencia de los productos es de diferentes puntos del país. Especificamente, viene de Jarabaoca el ají morrón, Ocoa, Constanza y de muchas distintas partes del país, pero esos son los específicos de esa parte del país. Los productos vienen de Constanza y Jarabacoa.  Mayormente la calidad del ají morrón se cultiva en invernadero, porque a campo abierto, le llamamos a campo abierto a lo que no es invernadero, es ya una estructura de plástico porque no sale con la misma calidad. Ya este es un ají invernadero sino hubiese sido invernadero no sale con esa calidad y es más duradero.

El pepino mayormente procede, ahora mismo la siembra mayoritaria viene de Constanza. Ese pepino verde es de Constanza ese es el mejor pepino tanto como en el sabor tanto como en la calidad. Porque ante venia mucho al mercado un pepino más blanco que no procedía de allá y era un pepino de menor calidad y menor sabor. Ya ese es el pepino que tiene más la demanda en todos los supermercados y los mercados.

 Tanto como el ají cubanela, ese aji que vemos ahí es un aji invernadero que tiene diferencia también al aji de campo abierto, mayormente el ají cubanela invernadero viene así verde por el tipo de semilla y el tipo de siembra. Y el ají cubanela blanco de campo abierto es menos duradero que es ese. Ese tiene más demanda y siempre se cotiza más que el otro.

Novedades del proyecto

Horticultura Protegida
FORO VIRTUAL
19/11/2021
Conferencia virtual
19/05/2021
Conferencia virtual
29/09/2020
Taller virtual
10/08/2020
Charla virtual
10/06/2020
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)