Alejandro Costantini, Líder del proyecto, asumió como director del Instituto de Suelos de INTA

Publicado el 17 de Febrero 2022

El pasado martes 15 de febrero el Dr. Alejandro Costantini, líder del proyecto, asumió como director del Instituto de Suelos de INTA Castelar. 

Con la presencia del presidente del Consejo de Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN), Ernesto Giardina, el director del Centro, Pablo Mercuri, y el ex director del Instituto de Suelos, Miguel Taboada, se realizó en la toma de servicio

Costantini es Ingeniero Agrónomo con orientación en Producción Agropecuaria, egresado de la Facultad de Agronomía de la UBA en 1991. Magister en Ciencia del Suelo egresado de la Escuela para Graduados de la misma Facultad en 1997 y Doctor en Ciencia por la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, egresado en 2003.

Se desempeñó como investigador en el Instituto de Suelos de INTA desde 2007. Es Profesor Asociado de la Cátedra de Edafología de la FAUBA y docente de la Escuela para Graduados de esa casa de estudios, donde dicta cursos, dirige tesis y actúa como jurado de trabajos finales. En esa Facultad se ha desempeñado también como Secretario de Extensión y Asuntos Estudiantiles durante el período 2001-2006.

Es autor de 25 artículos en revistas con referato, dos libros, numerosos capítulos de libros y presentaciones en congresos. Participó y lo sigue haciendo en proyectos de investigación, nacionales e internacionales, tanto en carácter de participante como de Director. Actualmente coordina el Proyecto Uso de Leguminosas en Sistemas ganaderos de América Latina y el Caribe, financiado por Fontagro, Procisur y el Gobierno de Nueva Zelanda.  Es representante por el INTA en varios convenios.

Sus principales propuestas de gestión para el Instituto de Suelos se basan en “una puesta en valor de sus áreas, dotándolas de mayor funcionalidad”. A su vez, Costantini destacó como eje “la formación de recursos humanos que permitan mejorar la calificación del Instituto y ser más eficientes a la hora de competir por proyectos de investigación nacionales o internacionales”.

Costantini también propuso “generar un acercamiento con las otras unidades del CIRN, principalmente aquellas de mayor afinidad temática, así como también con otras dependencias de la Institución y profundizar los vínculos con Instituciones de ciencia y técnica de la Argentina y del exterior”.  Asimismo, subrayó como fundamental “potenciar el vínculo con productores, extensionistas y otros actores del sector”. Para ello considera clave implementar mejoras en el laboratorio y en herramienta para asistir a la investigación, como también para servicio de la comunidad.

Finalmente continuará y profundizará la política de poner a disposición cartografía de suelos a través de las diferentes plataformas de la Institución, así como también de aplicaciones que se pretende desarrollar.

El director del CIRN, Pablo Mercuri, afirmó por su parte que “la regularización del staff de directores de los institutos por concursos abiertos es fundamental para asegurar las operaciones y líneas de trabajo estratégico”. En ese sentido, “muchas temáticas relativas a los suelos están hoy priorizadas a nivel internacional y en los territorios productivos del país”. Siguiendo a Mercuri, “los suelos son hoy un recurso clave para asegurar el desarrollo sostenible. Es significativo aprovechar con todos los instrumentos institucionales esta oportunidad y que el Instituto sea un protagonista destacado”.

Novedades del proyecto

Intensificación sostenible de sistemas ganaderos con leguminosas
Webinars 2020
28/12/2020
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)