Actividades realizadas por INIA Uruguay en el 2021

Publicado el 28 de Diciembre 2021

  •  Se completó el muestreo de seguimiento anual de productividad y composición botánica de pasturas con leguminosas, ‎de las unidades de lechería y de ganadería de INIA la Estanzuela. Las muestras han sido enviadas a Alemania para la determinación de 15N/14N. Con estos datos se determinará la cantidad de N fijado durante un año en pasturas pastoreadas que son usadas en campos experimentales.
  • Se completaron muestreos de cultivos de servicios con y sin leguminosas. Las muestras han sido enviadas a Alemania para la determinación de 15N/14N. Con estos datos se estimará el aporte de N de fijación biológica a sistemas con alta proporción de cultivos agrícolas.
  • Se ajustó una ecuación de predicción (R2 0,95) de composición botánica (% de leguminosas) en muestras secas y molidas‎ usando NIRS. Esto disminuye considerablemente los tiempos de procesamiento, errores y costo de mano de obra.
  • Se instaló un experimento para evaluar el efecto mitigador de dietas pastoriles de campo natural mejorado con leguminosas de alto contenido taninos (Lotus INIA e-tanin) sobre las emisiones de N2O provenientes de la orina vacuna. Se instalaron las cámaras estáticas de flujo cerrado para la medición de N2O, se colectó la orina y se aplicaron los tratamientos en las cámaras y parcelas contiguas. Se ha comenzado con muestreos de N2O, suelo y planta y se han enviado al laboratorio para distintas determinaciones.
  • Se muestrearon 15 pares de “campo natural” vs. “campo natural mejorado con leguminosas y fertilización fosfatada” para determinar stock de carbono orgánico en suelos a 1 m de profundidad.

Novedades del proyecto

Intensificación sostenible de sistemas ganaderos con leguminosas
Webinars 2020
28/12/2020
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)