Trabajos de validación en finca - HONDURAS

Publicado el 08 de Octubre 2021

El equipo técnico de Honduras liderado por Sonia Hidalgo (DICTA Honduras) y Luis Mejia (Técnico independiente) se encuentra trabajando en la implementación de las mejoras simuladas a nivel de Finca.

Las Fincas seleccionadas (Finca JJOSCERR y Finca Mejia) se encuentran situadas en el Valle de Lean, en las regiones de Arizona y Esparta, departamento de Atlántida. Se trata de sistemas lecheros de doble propósito situados en zona climática tropical baja húmeda.

Las mejoras que se están implementando en el campo persiguen:

  1. Incrementar la producción y utilización del forraje:
  • Establecimiento de forrajes, pasturas de corte y pasturas mejoradas.
  • División de potreros, control de malezas, fertilización de pasturas.
  • Elaboración de reservas forrajeras: ensilaje y heno.
  1. Mejorar el manejo de la alimentación
  • Entrega de alimentos y uso de raciones.
  • Almacenamiento de los alimentos.
  1. Mejora de los registros, inventarios y de la administración de la finca

En el marco de las actividad de validación en finca se han realizado la capacitación y transferencia de las actividades en días de campo y  jornada de capacitación. Se ha  trabajado directamente en 2 fincas, beneficiándose un total de 7 fincas de forma indirecta y un total de 10 fincas participantes en jornadas de campo, con un total de 17 personas capacitadas.

Los desafíos que se plantean a mediano plazo incluyen: la incorporación de la cerca eléctrica para el manejo del pastoreo, la implementación de un sistema silvopastoril en las zonas con pendiente, el seguimiento estricto del los registros de la finca, establecimiento pasturas mezcla de gramíneas y leguminosas con el fin de aportar mayor cantidad de proteína a las raciones alimenticias de los vacas de ordeño, introducción de sales minerales con el fin de mejorar parámetros de reproducción y bienestar animal y la utilización del estiércol del establo en los potreros de pasto de corte.

A continuación se relatan los principales aprendizajes del trabajo realizado:

  • El modelo OLE es una herramienta muy valiosa que deberá de ser implementada y difundida a las fincas hondureñas bajo el asesoramiento técnico, con el fin de mejorar los parámetros productivos mediante la planificación de actividades en función de los requerimientos encontrados en el sistema de simulación.
  • Las mejoras en campo han permitido a los productores observar los beneficios que trae el manejo de las pasturas y cultivos, prácticas como control de malezas, fertilización y periodos de recuperación más prolongados. Con la implementación de estas mejoras se logró alcanzar un incremento del 50% de producción de biomasa.
  • La planificación y manejo de finca garantiza la seguridad alimentaria para el ganado asegurando alimento de calidad en los dos periodos bien marcados del año (verano e invierno).
  • La falta de registros predomina en las fincas atendidas, se implementó esta actividad en las mejoras y de esta manera tener lo que requiere la herramienta de simulación y cualquier otro programa de interés del productor.
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)