Preparación de lotes para muestreos asociados a la fijación biológica de nitrógeno

Publicado el 07 de Septiembre 2021

Durante los últimos días de agosto y los primeros de septiembre se acondicionaron los sitios que formarán parte del muestreo de biomasa vegetal, para evaluar el efecto de la promoción de Lotus tenuis en pastizales de la Pampa Deprimida sobre el aporte de nitrógeno (N) por fijación biológica del N. 

Los ambientes bajo estudio se tratan de suelos hidro-halomórficos característicos de esta región ganadera, que suelen ser restrictivos para el crecimiento de muchas especies forrajeras. Debido a sus características adaptativas, L. tenuis puede prosperar en dichos ambientes, siendo de alto valor nutricional para el ganado; de allí radica la importancia de su estudio.

Acompañando a las mediciones de N15 para evaluar los aportes de N por fijación biológica se estudiará la volatilización del amoníaco. Ambas mediciones serán parte de los estudios del balance de N en pasturas promocionadas con L. tenuis

Este trabajo es llevado a cabo por el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, y cuenta con la participación de alumnos de grado y posgrado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Novedades del proyecto

Intensificación sostenible de sistemas ganaderos con leguminosas
Webinars 2020
28/12/2020
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)