Se presentaron los avances del proyecto en las 40° Jornadas Citrícolas Nacionales en Argentina

Publicado el 06 de Septiembre 2021

Silvana Giancola y Alcides Aguirre presentaron los Avances del Proyecto Fontagro Control sustentable del vector del HLB en la agricultura familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia

Organizado por el INTA Concordia se llevó a cabo del 4 al 6 de agosto de 2021 las 40° Jornadas Citrícolas Nacionales. La misma tuvo como objetivo generar, difundir e intercambiar información y tecnologías con todos los actores del sector citrícola. Este año se cumplieron 40 años de trayectoria llevando adelante estas tradicionales Jornadas para el sector citrícola y la modalidad fue virtual a través del canal de You Tube de INTA Concordia con acceso gratuito.

El viernes 6 de agosto se desarrolló el Módulo 3. Situación actual de HLB y avances en investigación, en el que los Ings. Agrs. Alcides Aguirre del INTA Concordia y Silvana Giancola del Centro de Investigación en Economía y Prospectiva CIEP – INTA y Líder del Proyecto presentaron: Avances del Proyecto Fontagro “Control sustentable del vector HLB en la Agricultura Familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia”.

Recordemos que el Huanglongbing (HLB) es la enfermedad más importante de la citricultura mundial. Hasta el momento no tiene cura. La prevención se basa en uso de material sano, el monitoreo del cultivo y del insecto vector, Diaphorina citri (DC), su control y la eliminación de plantas enfermas. El HLB se registra en Argentina desde 2012 y en Paraguay desde 2013. En Bolivia y Uruguay no se detectaron hasta el momento casos de HLB, pero sí la presencia de su vector.

El proyecto tiene como objetivo adaptar y difundir la tecnología de manejo integrado de plagas (MIP), con foco en el control del vector del HLB en la agricultura familiar (AF) en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Es cofinanciado por Fontagro, mecanismo de financiamiento para el desarrollo de tecnologías e innovaciones agropecuarias en América Latina y el Caribe y España, que promueve plataformas público-privadas.

La estrategia de intervención planteada para el escalamiento de la tecnología de MIP es la instalación de lotes demostradores (LD) ubicados en establecimientos citrícolas familiares, como punto focal territorial. El proyecto se organiza en cuatro componentes en los que se agrupan actividades de MIP en los lotes (1), capacitación, comunicación y concientización social (2), seguimiento de sustentabilidad, calidad y análisis económico (3) e implementación de dispositivos de escalamiento en AF con enfoque de gestión colectiva de innovación (4).

La ejecución se inició en septiembre de 2019 y se extiende hasta marzo de 2024. El equipo lo integran 110 investigadores y extensionistas de los cuatro países. Las instituciones participantes son: INTA/Fundación ArgenINTA (Argentina), INIA (Uruguay), UNI/FundUNI (Paraguay), Gobierno Autónomo Municipal de Bermejo (Bolivia) y como asociados: SENASA y FEDERCITRUS de Argentina y UPEFRUY de Uruguay. También se cuenta con la adhesión de 26 instituciones locales.

 

Síntesis: https://www.fontagro.org/new/uploads/adjuntos/SíntesisAvancesProyectoFontagroVectorHLBenAF.pdf

Presentación: https://www.fontagro.org/new/uploads/adjuntos/FONTAGROHLB-Jornadas-Citricolas2021.pdf

Novedades del proyecto

Control sustentable del vector del HLB en AF
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)