Ganador Premio a la Excelencia Científica FONTAGRO

Publicado el 15 de Junio 2021

FONTAGRO, reconoce al proyecto de Horticultura Protegida como el proyecto que ha demostrado excelencia científica en la ejecución de las actividades y cumplimiento de objetivos .

En el marco del XVI Taller de Seguimiento Técnico Anual de proyectos del Fondo Regional de Tecnología Agropecuarias – FONTAGRO, el proyecto “Innovaciones para la horticultura en ambientes protegidos en zonas tropicales” fue galardonado con el   Premio a la Excelencia Científica FONTAGRO 2021; este proyecto es liderado por La Corporación Colombiada de Investigacion Agropecuaria - AGROSAVIA de Colombia y co-ejecutado por el Instituto Nacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria – INTA de Costa Rica, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales- IDIAF de República Dominicana y  El Instituto de Innovación Agropecuaria - IDIAP de Panamá.

Jorge Jaramillo Noreña de AGROSAVIA, líder de este proyecto agradeció a FONTAGRO por esta importante distinción e indicó que “con este proyecto aportamos un ‘granito de arena’ en la tecnología de horticultura protegida en estos países”. Además, agregó que se está desarrollando un documento de política sectorial de fomento a la agricultura protegida “ya que es la mejor alternativa que tenemos para mitigar el cambio climático y mejorar la resiliencia de los cultivos a campo abierto”.

 A su vez, Eugenia Saini, secretaria Ejecutiva de FONTAGRO señaló que “este es el primer proyecto en horticultura protegida que hemos tenido y demostró la importancia  que tiene tratar este tipo de sistemas productivos para la seguridad alimentaria de la población”.

El objetivo de este proyecto es contribuir al mejoramiento de la competitividad de los sistemas hortícolas a través de la generación de innovaciones de intensificación sostenible en horticultura bajo condiciones de ambiente protegido para reducir la vulnerabilidad al cambio climático en sistemas de agricultura familiar.

Entre los principales resultados obtenidos hasta la fecha está el diagnóstico de cadenas de valor, mapeo de actores relevantes, limitantes y ventajas de la cadena productiva en cada región priorizada, identificación de alternativas productivas de acuerdo con la oferta y la demanda para los encadenamientos productivos, caracterización agroclimática de sitios piloto necesaria para la modelación y simulación de estructuras para Colombia, Panamá, República Dominicana y Costa Rica. Con la información en cada región se simularon y diseñaron cuatro modelos de prototipo de invernadero y cuatro modelos de prototipo de casa malla para para el sistema de horticultura de ambiente protegido por país.

Entre tanto, se ha evaluado el comportamiento agronómico y fisiológico de 35 materiales  de 9 especies hortícolas bajo cada estructura comparándolas con la producción a campo abierto, generando recomendaciones tecnológicas especialmente en especies de tomate, lechuga, pimentón,  ají   y pepino.

El proyecto en su componente de gestión del conocimiento ha realizado 38 eventos, de los cuales 9 se realizaron de manera virtual durante el 2020 y se ha capacitado a 2837 personas en temas de producción hortícola bajo condiciones protegidas , de las cuales 900 son productores y el 46,7 % corresponde a mujeres.

Mayor Información

Daniel E. Mulford Soto

Oficina de Comunicaciones, Identidad y Relaciones Corporativas

Agrosavia

dmulford@Agrosavia.org.co

Novedades del proyecto

Horticultura Protegida
FORO VIRTUAL
19/11/2021
Conferencia virtual
19/05/2021
Conferencia virtual
29/09/2020
Taller virtual
10/08/2020
Charla virtual
10/06/2020
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)