Capacitaciones internas

Publicado el 26 de Abril 2021

Uno de los objetivos específicos del proyecto es fortalecer las capacidades técnico-científicas y los conocimientos sobre el uso de leguminosas en pasturas a nivel regional y local. Para lograr este objetivo en 2020 se iniciaron las capacitaciones internas online de las que participan investigadores, técnicos y estudiantes de grado y de posgrado asociados al proyecto. Dichas capacitaciones están dadas por los referentes de cada temática y permiten enriquecer los conocimientos en diferentes áreas de investigación de cada equipo de trabajo. Al presente se han realizado cinco capacitaciones sobre las temáticas secuestro de carbono, emisiones de gases de efecto invernadero y fijación biológica del nitrógeno.

 

Secuestro de carbono

Se brindaron dos encuentros virtuales, en mayo de 2020 y marzo de 2021, cuyo disertante ha sido el Dr. Bruno Alves, investigador de EMBRAPA Brasil y especialista en stocks de carbono.  En el primer seminario, el expositor habló de una de las metas del proyecto: evaluar si la introducción de leguminosas en sistemas forrajeros incrementa el stock de carbono en el suelo.  En base a ello, el seminario se desarrolló explicando cómo medir stocks de carbono y evaluar sus cambios en el tiempo según las metodologías establecidas por el IPCC. El segundo encuentro estuvo destinado a establecer lineamientos sobre toma de muestras de suelo, tipo de sistemas a muestrear, aspectos de estadística (número de repeticiones y muestras representativas) y cómo conservar, acondicionar y analizar en el laboratorio las muestras de suelo.

 

Emisiones de gases de efecto invernadero

En octubre de 2020 la investigadora del INIA Remehue Marta Alfaro V. expuso un seminario sobre gases de efecto invernadero, en el que presentó la importancia del estudio de los gases de efecto invernadero para arribar a producciones agropecuarias sustentables y poder obtener factores de emisiones de N2O locales del sector, necesario para la generación de los inventarios de gases de efecto invernadero. También explicó cómo la emisión de N2O se relaciona al ciclo del nitrógeno y a parámetros físico-químicos del suelo y cómo realizar mediciones a campo y en laboratorio. Todo esto fue acompañado de recomendaciones a la hora de estudiar las emisiones de N2O, de forma tal de producir datos de calidad.

 

Fijación biológica del nitrógeno

El Dr. Fernando Lattanzi, investigador de INIA Uruguay, brindó dos espacios de encuentro asociados a la temática de fijación biológica del nitrógeno. En el primero de ellos, celebrado en julio de 2020, el Dr. Lattanzi explicó la metodología de la abundancia natural del N15 para cuantificar el porcentaje de nitrógeno fijado por las leguminosas. El segundo encuentro, realizado en abril de 2021, estuvo enfocado en conversar sobre los avances relacionados a la temática que cada país realizó al presente y las actividades planificadas en el corto y mediano plazo. Para el caso de aquellas investigaciones que aún no habían iniciado los muestreos, el Dr. Lattanzi realizó sugerencias para el trabajo.

Novedades del proyecto

Intensificación sostenible de sistemas ganaderos con leguminosas
Webinars 2020
28/12/2020
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)