CICLO DE CONFERENCIAS EL SECTOR AGROPECUARIO FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Publicado el 26 de Abril 2021

Entre los días 2 de junio y 30 de julio de 2020 se llevó a cabo el Ciclo de Conferencias “El sector Agropecuario frente al Cambio Climático), organizado por el Proyecto “Intensificación Sostenible de Sistemas Ganaderos con Leguminosas: plataforma de cooperación” conjuntamente con la Plataforma de Cambio Climático de INTA. La participación en el ciclo fue libre y gratuita, llegando a un amplio espectro que abarcó científicos de varias disciplinas, docentes y estudiantes de distintos niveles de educación, asesores técnicos, extensionistas y productores, entre otros. La transmisión se llevó a cabo por el canal oficial de YouTube de INTA Argentina, sitio donde actualmente se encuentran disponibles los videos.

Cada una de las 17 conferencias que formaron parte del ciclo (Imagen 1) tuvo una importante concurrencia. Así, en la preinscripción se registraron 1722 personas, que asistieron a una o más conferencias, según intereses particulares.

El ciclo abarcó temáticas tales como un panorama actual de la situación de emisiones GEI en la región y el mundo; cambios y variabilidad climática: escenarios actuales y futuros; Impactos en regiones áridas, semiáridas y húmedas, emisiones GEI y mitigación en sistemas tropicales, cambios en el régimen de ríos y áreas de regadío, impactos en maíz, trigo, soja, uva para vino bajo riego; efectos sobre enfermedades, plagas y malezas; impactos sobre el cambio climático y desafíos a enfrentar en el sector ganadero, mitigación de GEI en ganadería; aumento de las absorciones de CO2 desde el sector agropecuario; manejo de la fertilización con vistas a la reducción de emisiones de N2O; consideraciones metodológicas para estudios de impacto ambiental en sistemas agropecuarios; vulnerabilidad del sector agropecuario: adaptación autónoma y planificada y un resumen sobre el último informe del cambio climático y la tierra del IPCC.

Para ello se contó con un importante grupo de disertantes de varios países e instituciones, a saber, por Argentina de diversas unidades de INTA (Institutos de Suelos y Clima y Agua del CIRN, Rafaela, Balcarce, Pergamino y Manfredi), de Brasil investigadores de EMBRAPA (Agrobiología y Semiárido), Chile (INIA) y España (Fernando Maestre Gil). La organización estuvo a cargo del Proyecto y Plataforma ya mencionados, destacándose la colaboración del grupo de investigadores del Proyecto Leguminosas en la organización y moderación del encuentro y de la Plataforma PROCADIS de INTA que facilitó las herramientas para la conectividad y el personal para que ello resultara posible.

Los encuentros virtuales tuvieron una duración de una hora, en la cual durante 30 minutos se llevó a cabo la presentación por parte de los disertantes y luego preguntas realizadas por el público.

Actualmente el material se encuentra disponible, sin editar, en el Canal de YouTube de INTA pero próximamente el material será editado para que quede disponible al público en un formato más armónico y amigable, para que esté accesible para todos aquellos que deseen consultarlo.

Novedades del proyecto

Intensificación sostenible de sistemas ganaderos con leguminosas
Webinars 2020
28/12/2020
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)