Más de 600 personas participaron el simposio “Intensificación sostenible de la fruticultura Andina – Online” Versión Perú.

Publicado el 19 de Abril 2021

Con una excelente participación se desarrollo el simposio "Intensificación sostenible de la fruticultura andina", en donde más de 600 personas conocieron de la importancia de la fruticultura como actividad económica creciente en Colombia, Ecuador y Perú de la que dependen muchos agricultores familiares para su subsistencia. Además de los resultados del proyecto: “Productividad y Competitividad Frutícola Andina”, que se desarrolla en esos tres países Andinos.

El proyecto busca incrementar la productividad y competitividad de las cadenas frutícolas del aguacate, las pasifloráceas y los cítricos mediante acciones coordinadas entre productores, transformadores, comercializadores, instituciones académicas y de formación para implementar tecnologías sostenibles de adaptación al cambio climático, y mejorar la calidad y vida útil de frutas frescas o sus derivados.

La moderación en el uso de agroquímicos, el manejo integrado de la fertilidad del suelo, una mejor gestión del agua, la captura de carbono, la agregación de valor a las frutas y sus residuos son algunos de los temas en los que el proyecto está contribuyendo al crecimiento sostenible del sector en la región.

En el marco del proyecto se han llevado a cabo diferentes acciones para sensibilizar, capacitar y transferir conocimientos a los grupos de interés de las cadenas frutícolas. Para ello se han utilizado diferentes modalidades de interacción tales como conferencias, capacitaciones, ferias de exposición de prototipos, simposios, congresos y visitas de campo interactivas en granjas experimentales. Dando continuidad a esta estrategia de divulgación se realizó el seminario-taller virtual denominado “Intensificación sostenible de la fruticultura Andina” . En el encuentro participaron como ponentes principalmente investigadores del proyecto y algunos invitados especiales. El evento estuvo dirigido a los actores de las cadenas del aguacate, pasifloras y cítricos de Latinoamérica y, en general, a la comunidad empresarial y científica del sector agroalimentario.

 

Temas tratados:

  1. Agricultura Familiar
  2. Procesos de transformación, nuevos productos e ingredientes.
  3. Calidad en fruta fresca y producto transformado.
  4. Economía circular.
  5. Agroindustria.

24 de marzo - Jornada de la mañana 

https://www.youtube.com/watch?v=v5tVOqD8CCU

24 de marzo - Jornada de la tarde

https://www.youtube.com/watch?v=iYKP_TfJv7U

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)