Lupinus: una estrategia de adaptación al Cambio Climático

Publicado el 01 de Mayo 2020

Contexto y objetivos:

La región Alto Andina de Bolivia y Ecuador y la Araucanía en el Sur de Chile son altamente vulnerables al cambio climático. Los productores agropecuarios tienen pocas opciones para mejorar sus sistemas productivos. El género Lupino por su resiliencia a condiciones adversas de clima y suelos ofrece una alternativa. En Bolivia y Ecuador se cultivan unas 1500 ha y 5997 ha de lupino amargo, respectivamente. Mientras que, en Chile en los últimos cinco años, la superficie en lupinos amargos utilizados para consumo humano ha fluctuado entre 4600 y 12300 ha, y el lupino dulce para alimentación animal ha fluctuado entre 5900 y 12700 ha. El lupino amargo tiene un alto valor nutritivo, pero contiene alcaloides que tienen que ser removidos para el consumo humano, a través de un laborioso proceso, que demanda un gran consumo de agua.

El objetivo del proyecto es promover el desarrollo de innovaciones tecnológicas para fortalecer la resiliencia de los sistemas productivos mediante la inserción de lupino y contribuir a mejorar los medios de vida de los agricultores.

 

Solución propuesta:

El proyecto tuvo los siguientes componentes: 1) Aumento de la productividad del sistema de producción, 2) Promoción del uso y consumo local de lupino para una alimentación equilibrada, 3) Desarrollo de la poscosecha y el acceso a nuevos mercados locales y nacional y 4) Gestión del proyecto a través de la Plataforma de innovación.

 

Resultados principales:

 En Bolivia:

  • Se encontró gran variabilidad en los rendimientos entre un año seco (270 mm) vs un año normal (450 mm).
  • El gorgojo Apion sp y la Antracnosis (Colletotrichum spp), pueden afectar la productividad hasta en un 80% y 40%, respectivamente.
  • Se introdujo una trilladora mecánica para reducir la mano de obra y optimizar la producción.
  • Se validó una tecnología para el desamargado que permitió reducir el consumo de agua de 80 a 40 l/kg de grano.
  • Se elaboró un recetario para nueve platos de lupino basados en el saber local y se promovió su difusión a más familias.
  • Se integró a la empresa privada desarrollándose una nueva imagen y tres productos procesados que se venden en las dos principales cadenas de supermercados de Cochabamaba. En el 2017, se comercializaron 1500 unidades/mes.

 

En Ecuador:

  • La fertilización con NPK (27,69,0) incrementó significativamente los rendimientos (de 515 en el control a 909 kg/ha con fertilización).
  • Las variedades locales mostraron buen rendimiento, pero al ser tardías no pueden competir con la nueva variedad “INIAP 450 Andino” en un año menos húmedo.
  • Se probó una nueva técnica de desamargado que permite reducir el tiempo de 84 a 58 horas y el consumo de agua de 96 a 66 l/kg de grano.
  • El lupino desamargado y fresco es consumido por el 71 % de familias en la Sierra, 20 % en la Costa y 87 % en el Oriente y el consumo per cápita por año es de 4 kg en la Sierra y Oriente y 2 kg en la Costa.
  • Se trabajó con empresas privadas para evaluar aceptabilidad y preferencia por distintos productos (harina, grano crocante con y sin cobertura, liofilizado, congelado, en conserva, leche saborizada y yogurt de lupino).
  • En 2017, se realizó la primera venta de harina de lupino (300 kg) a República Checa. También se desarrolló una pasta untable de lupino.

En Chile:

  • albus mostró un potencial de rendimiento superior a las otras dos especies. La variedad “Alboroto INIA” alcanzó un rendimiento promedio de 4,7 t/ha de grano la primera temporada y 5,7 t/ha la segunda. L. angustifolius tuvo un rendimiento intermedio y L. luteus alcanzó el menor rendimiento.
  • luteus es la especie que concentra mayor porcentaje de proteína en el grano, seguida de L. albus y luego de L. angustifolius. Sin embargo, L. albus es más eficiente en producción de proteína por hectárea, superando los 1500 a 2000 kg/ha.
  • BYMV (Bean Yellow Mosaic Virus) es un problema potencial para la producción de lupino en el sur de Chile. Un cerco de centeno alrededor del cultivo contuvo la llegada de áfidos transmisores y redujo notablemente la incidencia de BYMV.
  • Se realizó en INIA una reunión con una empresa que abastece de insumos a la industria de alimento para salmones. Como resultado, la empresa decidió involucrarse en la compra y procesamiento de lupino abriendo un gran potencial de mercado.
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)