El pequeño escarabajo de la colmena: capacitación virtual

Publicado el 09 de Febrero 2021

A través de una capacitación y planificación, se implementará una estratégia conjunta para el monitoreo y vigilancia del Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC) en dos localidades de la Provincia de Chaco: Colonia Benitez y Basail.

El 11 de febrero a las 9 h, con el formato de reunión virtual, se llevará a cabo una capacitación sobre Aethina tumida (Pequeño escarabajo de la colmena - PEC). Esta plaga, que afecta a los apiarios, está cerca de la frontera norte de la Argentina.

Esta circunstancia reune a los técnicos y apicultores de la zona de las Unidades Demostrativas Apícolas de Colonia Benítez y Basail, en la provincia de Chaco, para definir la implementación de una estrategia de monitoreo y vigilancia del PEC.

Tres profesionales, de amplia experiencia en el tema, serán los disertantes en esta reunión. La Dra. Natalia Bulacio Cagnolo, del Programa Apícola del INTA (PROAPI) y la Estación Experimental Agropecuaria de Rafaela del INTA, el Med. Vet. Alfonso Lorenzo, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Med. Vet. Mauricio Rabinovich, de SENASA. Este encuentro virtual será moderado por Víctor Rusas, de la Estación Experimental Agropecuaria Colonia Benitez del INTA.

Los temas a abordar serán:

  • Origen geográfico y distribución actual.
  • Ciclo biológico de la plaga
  • Distribución dentro de las colmenas y hábitos alimenticios.
  • Características morfológicas relevantes para su identificación.
  • Principales daños que ocasiona esta plaga.
  • Monitoreo y vigilancia epidemiológica
  • Notificación obligatoria a SENASA

Organizada por el INTA Colonia Benitez, la Agencia de Extensión Rural Basail, ODR Colonia Benitez, el programa Cambio Rural y el PROAPI, y con el auspicio de RedLAC y FONTAGRO, tiene como destinatarios a promotores asesores del programa Cambio Rural, Técnicos Apícolas y referentes de Unidades Demostrativas Apícolas.

Esta actividad está enmarcada en la Plataforma de Innovación y Desarrollo Territorial del INTA Colonia Benitez: Desarrollo Tecnológico Sustentable del Este de la Provincia de Chaco.

Novedades del proyecto

Red de Innovación para un Gran Chaco climáticamente resiliente
Diversidad de Miel
13/05/2020
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)