Última reunión 2020 de líderes del proyecto

Publicado el 10 de Diciembre 2020

El 25 de noviembre se realizó el último encuentro virtual entre los líderes de los ochos países que componen el proyecto.

El objetivo del encuentro, coordinado por el Dr. Alejandro Costantini, fue mostrar por país los avances realizados a lo largo del año, las actividades proyectadas para el 2021 y manifestar las dificultades y posibles soluciones que han encontrado a la hora de realizar el trabajo.

Durante el 2020, Uruguay avanzó con el muestreo nacional de fijación biológica del nitrógeno (FBN) y análisis de stocks de carbono; a la vez que el Ing. Facundo Lussich defendió su tesis de maestría relacionada con la FBN. Argentina coordinó encuentros virtuales realizados entre los ocho países participantes, analizó y publicó datos sobre emisiones de N2O en sistemas ganaderos de la Cuenca del Salado, realizó ensayos a campo para evaluar emisiones de N2O en suelos de Córdoba con alfalfa, seleccionó lotes para estudiar la FBN en pasturas con Lotus tenuis y coordinó y participación en el Ciclo de Conferencia “El Sector Agropecuario Frente al Cambio Climático” (2 meses de duración, 17 encuentros virtuales). Chile diseñó ensayos de campo y laboratorio (suspendidos por COVID), realizó talleres de muestreo de carbono en suelos conjunto con Brasil, realizó identificación de sitios muestreo para medición de stocks de carbono y brindó charlas técnicas relacionadas al sector agropecuario y el cambio climático.  Por su parte, Brasil realizó muestreos de oferta de leguminosas y gramíneas mensualmente; cuantificó el N fijado para diferentes sistemas con distintas especies de leguminosas, cuantificó emisiones de N2O del suelo con agregado de excretas bovinas y calculó factores de emisión; se defendieron tres tesis de posgrado, publicó un Review y brindó capacitaciones. Paraguay confeccionó el equipo técnico interdisciplinario de trabajo y seleccionó sitios de muestreo para medir stock de carbono y evaluar la productividad de pasturas con leguminosas. Ecuador realizó la identificación de pasturas con leguminosas y monitoreo del rendimiento productivo, medición de calidad nutritiva y digestibilidad de las pasturas y talleres con pequeños y medianos productores para la mejora de los índices productivos. Nicaragua selección de parcelas con leguminosas. Por último, República Dominicana realizó capacitaciones técnicas y se localizaron los sitios de muestreo a trabajar en el 2021. Cabe destacar que durante el 2020 las actividades realizadas por los ocho países se vieron afectadas por la pandemia.  

 

Novedades del proyecto

Intensificación sostenible de sistemas ganaderos con leguminosas
Webinars 2020
28/12/2020
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)