Simposio “Intensificación sostenible de la fruticultura Andina – Online”

Publicado el 20 de Noviembre 2020

La fruticultura es una actividad económica de importancia creciente en Colombia, Ecuador y Perú de la que dependen muchos agricultores familiares para su subsistencia.

El proyecto “Productividad y Competitividad Frutícola Andina”, que se desarrolla en esos tres países Andinos, busca incrementar la productividad y competitividad de las cadenas frutícolas del aguacate, las pasifloráceas y los cítricos mediante acciones coordinadas entre productores, transformadores, comercializadores, instituciones académicas y de formación para implementar tecnologías sostenibles de adaptación al cambio climático, y mejorar la calidad y vida útil de frutas frescas o sus derivados.

La moderación en el uso de agroquímicos, el manejo integrado de la fertilidad del suelo, una mejor gestión del agua, la captura de carbono, la agregación de valor a las frutas y sus residuos son algunos de los temas en los que el proyecto está contribuyendo al crecimiento sostenible del sector en la región.

En el marco del proyecto se han llevado a cabo diferentes acciones para sensibilizar, capacitar y transferir conocimientos a los grupos de interés de las cadenas frutícolas. Para ello se han utilizado diferentes modalidades de interacción tales como conferencias, capacitaciones, ferias de exposición de prototipos, simposios, congresos y visitas de campo interactivas en granjas experimentales. Dando continuidad a esta estrategia de divulgación se realizó el seminario-taller virtual denominado “Intensificación sostenible de la fruticultura Andina” . En el encuentro participaron como ponentes principalmente investigadores del proyecto y algunos invitados especiales. El evento estuvo dirigido a los actores de las cadenas del aguacate, pasifloras y cítricos de Latinoamérica y, en general, a la comunidad empresarial y científica del sector agroalimentario.

 

Temas:

  1. Agricultura Familiar
  2. Procesos de transformación, nuevos productos e ingredientes.
  3. Calidad en fruta fresca y producto transformado.
  4. Economía circular.
  5. Agroindustria.

Jueves 19 de noviembre de 2020

Sesión de la mañana: 

https://youtu.be/nhcytTPryjU

Sesión de la tarde: 

https://www.youtube.com/watch?v=w4GHGTKhTYY

Viernes 20 de noviembre de 2020

Sesión de la mañana:

https://www.youtube.com/watch?v=wrALy-85D5Q

Sesión de la tarde: 

https://www.youtube.com/watch?v=F4MRpMQBz9E

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)