Uso de herbicidas en quintas cítricas

Publicado el 17 de Noviembre 2020

Tuvo por finalidad acordar estrategias para el uso apropiado de herbicidas en quintas cítricas

El pasado 14 de octubre del año 2020 se realizó una capacitación virtual sobre el "Uso de herbicidas en Quintas Cítricas". La misma estuvo destinada a productores, operarios, estudiantes de escuelas agrotécnicas, técnicos frutihortícolas del Instituto de Formación Docente (IFD) de Bella Vista (Corrientes-Argentina) y público en general.

La disertación estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo Andrés Ramírez; Coordinador de Desarrollo del INTA EEA Bella Vista, se plasma en el marco del Proyecto Fontagro ATN/RF - 17232 - RG “Control sustentable del vector HLB en la Agricultura Familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia”,  y tiene por finalidad acordar estrategias para el uso apropiado de herbicidas en quintas cítricas; entre ellas, el momento oportuno para la aplicación del producto, la dosis, la calibración de las máquinas, mezclas, calidad del agua, PH entre otros componentes.

Estos aspectos resultan de radical importancia; sobre todo, luego de detectar serias falencias en las aplicaciones que dificultan el control de malezas.

El encuentro virtual permitió trabajar sobre algunos conceptos centrales en la aplicación de herbicidas y su efectividad, entre ellas los tipos de herbicidas utilizados, residuales, de contacto y sistémicos, la importancia del estado vegetativo de la maleza al momento de la aplicación, la calidad del agua utilizada, la importancia de las mezclas, la necesidad de la calibración anual de las máquinas o mochilas aplicadoras y otros aspectos a tener en cuenta como el PH de la solución, la presión, tamaño de la gota, deriva y numero de gotas por cm2.

Participaron de la capacitación dieciseis personas; entre los cuales se destaca la presencia de productores referentes de la región, estudiantes y técnicos frutihorticolas egresados; que hoy cumplen tareas en establecimientos frutihorticolas de la zona, lo que propició un valioso intercambio de experiencias al finalizar la exposición, donde los productores expresaron algunos inconvenientes en el control de malezas que pueden ser atribuídos a algunos aspectos citados en la charla.

Ver presentación:

https://www.fontagro.org/new/uploads/adjuntos/Aplicacion_de_herbicidas_-_Ram%C3%ADrez_Andr%C3%A9s_-_14_octubre_20202.pdf 

Novedades del proyecto

Control sustentable del vector del HLB en AF
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)