Bases para la generación de una estrategia integrada de adaptación para sistemas ganaderos de Latinoamérica

Publicado el 19 de Febrero 2020

Quiénes somos
Este consorcio estuvo integrado por Argentina, Bolivia, Chile y Costa Rica.

Contexto histórico
El incremento en la demanda de alimento durante los últimos 20 años implicó una mayor producción agrícola-ganadera en América del Sur. Sin embargo, los efectos del cambio climático, principalmente en los pequeños productores, pueden afectar negativamente su futuro desarrollo.

  •  En Chile, cerca del 90% de los sistemas ganaderos depende directamente de la intensidad y frecuencia de las precipitaciones.
  • En Argentina, la región Pampeana, donde se concentra el mayor porcentaje de la producción agropecuaria nacional presenta un régimen pluvial muy variable dando lugar a años secos, intermedios o muy lluviosos, que se alternan no uniformemente.
  • En Bolivia, en los últimos años, el incremento en la intensidad de las sequías llevó a una drástica disminución, con tendencia a desaparecer, en la producción ovina.
  • En Costa Rica, aproximadamente el 70% de los productores de carne y de doble propósito son
    agricultores que desarrollan sistemas productivos de subsistencia y enfrentan costos de producción superiores al resto de latinoamericana. 

El desafío
Responder a demandas globales de alimentación bajo condiciones climáticas cada vez más adversas y bajo el escenario del pequeño productor que cuenta con bajos niveles tecnológicos y menores posibilidades de inversión.

 

El objetivo
Evaluar a nivel de Agricultura Familiar recursos forrajeros genéticamente tolerantes a estrés hídrico que permitan un incremento en la productividad ganadera sin incrementos en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

 

La Metodología
En el período mayo 2015 – octubre 2017se evaluaron el rendimiento, calidad y la persistencia de las nuevas especies y variedades implementadas en todos los países participantes del proyecto. A su vez, se cuantificaron las emisiones de GEI asociadas a las estrategias de fertilización implementadas.

 

La Solución Tecnológica
Implementación de forrajes adaptables al cambio climático (sequía o inundación) que impliquen beneficios productivos y económicos y disminuyan la emisión de GEI. Por ejemplo, se establecieron ensayos de evaluación de variedades forrajeras tolerantes a la sequía (Chile); forrajeras y tuna forrajera (Bolivia); soya forrajera adaptada al pastoreo directo en condiciones ganaderas (Costa Rica); y promoción de crecimiento de Lotus (Argentina).

 

Sus Resultados
Las especies forrajeras implementadas tuvieron mayor rendimiento y colaboraron a reducir las emisiones de GEI por kg de peso vivo durante las épocas críticas. En Argentina, por ejemplo, se observó un incremento en la producción anual acumulada del 9% de Materia Digestible Seca y un 58% de Proteína Bruta en comparación con los pastizales naturales sin manejo.

 

Resultados por País
País Argentina Bolivia Costa Rica Chile
Especie forrajera implementada Lotus tenuis Spuntia sp. Neonotonia wightii Bromus y Lotus
Rendimiento en periodos críticos* 14% 1000% 5% 56%
Persistencia Perenne Perenne Anual 4-5 años
Disminución en la emisión de GEI * 37% 58% 73% 10%
* Estimaciones promedios.

 

Fortalecimiento de Capacidades

  • 706 personas capacitadas (25% mujeres)
  • 10 ensayos a campo
  • 3 protocolos de trabajo
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)