Evaluando la sustentabilidad

Publicado el 29 de Octubre 2020

Se dio inicio a un ciclo de capacitación virtual de cuatro encuentros sobre la temática de sustentabilidad y metodologías de evaluación.

Con la finalidad de introducir conceptualmente a los profesionales participantes en esta temática y brindar herramientas para evaluar la sustentabilidad de la tecnología de Manejo Integrado de Plagas (MIP) en cítricos mediante el método Ambitec-Agro, entre otros métodos y frutales, los proyectos FONTAGRO Control sustentable del vector HLB en la Agricultura Familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia; y Estructural (cartera INTA 2019) “Intensificación sostenible de las cadenas frutícolas”, organizaron el ciclo de capacitación “Evaluando la sustentabilidad”. El mismo se desarrolla en cuatro encuentros de manera virtual a través de la plataforma zoom. El primero tuvo lugar el miércoles 28 de octubre, y los próximos serán los días 4, 11 y 18 de noviembre. 

Se dio inicio a la actividad con una presentación del ciclo y de las disertantes a cargo de Silvana Giancola, investigadora del INTA CIEP y Líder del proyecto FONTAGRO. A continuación, se desarrolló el “Encuentro 1” que trató sobre la “Sustentabilidad y su evaluación en el Agro”, corrientes de la sustentabilidad; desarrollo sustentable; sustentabilidad; definiciones en el agro; indicadores y sistemas de indicadores. Estuvo a cargo de Susana Alderete Salas del INTA EEA Catamarca y Laura Salvador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Descargar la presentación:

https://www.fontagro.org/new/uploads/adjuntos/Evaluando-la-Sustentabilidad-ENCUENTRO1.pdf

Ver el video de la charla:

 

 

El Encuentro 2 será sobre: Métodos de Evaluación de sustentabilidad/impacto aplicados a innovaciones tecnológicas - Experiencias de evaluación INTA; el Encuentro 3: Introducción al Sistema de evaluación de impactos ambientales de innovaciones tecnológicas - Ambitec-Agro; y finalmente el Encuentro 4: Adaptación y aplicación del sistema Ambitec-Agro al estudio de impactos y adopción de buenas prácticas de convivencia con el HLB de los cítricos.

 

Links de acceso para los próximos encuentros:

Miércoles 4 de noviembre:

https://inta-gob-ar.zoom.us/meeting/register/tZErfu6spzItGtG9TxWnNMro9zA_-PAJsBG7

 

Miércoles 11 de noviembre:

https://inta-gob-ar.zoom.us/meeting/register/tZUkf-GprT8qHdEUP5qlsWpaNeHJ4bCEk3By

 

Miércoles 18 de noviembre:

https://inta-gob-ar.zoom.us/meeting/register/tZYlce2upj8rE9UFeQx3wCjQz7dOVajHYi00

 

 

Mayor información:

Susana Alderete Salas

alderete.salas@inta.gob.ar

Laura Salvador

marialaura.salvador@gmail.com

Silvana Giancola

giancola.silvana@gmail.com

 

 

Novedades del proyecto

Control sustentable del vector del HLB en AF
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)