Se realizó una capacitación metodológica y práctica sobre “mapeo de actores claves” en la citricultura

Publicado el 16 de Octubre 2020

El Proyecto FONTAGRO “Control sustentable del vector de HLB en la AF en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia” realizó un seminario virtual sobre la metodología y aplicación del mapeo en la citricultura del departamento de Monte Caseros en Corriente

Capacitación virtual en Mapeo de actores Claves de la citricultura

El Proyecto propone adaptar y difundir la tecnología de manejo integrado de plagas (MIP) en el control del vector del HLB en la agricultura familiar (AF), mediante enfoque de gestión colectiva de innovación. Se implementan lotes demostradores (LD) y convencionales (LC) seleccionados participativamente y ubicados en establecimientos familiares. Se realizan actividades de validación de prácticas realizadas en los lotes demostradores, alertas de plagas y enfermedades, capacitaciones, comunicación, concientización social y seguimiento de sustentabilidad, calidad y análisis económico.

La plataforma del Proyecto está integrada por INTA/Fundación ArgenINTA (Argentina) como Ejecutor; INIA (Uruguay), la Universidad Nacional de Itapúa/Fundación Universitaria de Itapúa (Paraguay) y el Gobierno Autónomo Municipal de Bermejo (Bolivia) como Co-ejecutores. Participan además como Organismos Asociados al proyecto: SENASA y FEDERCITRUS de Argentina y UPEFRUY de Uruguay.

La capacitación se llevó a cabo el 8 de octubre de 2020 y se enmarca en el Componente 4 del proyecto que corresponde a la gestión colectiva de la innovación, y es transversal al resto de los componentes. Propone la participación activa de los actores estratégicos ubicados en los territorios donde el proyecto se desarrolla. Participaron de la misma 64 técnicos interesados en la metodología.

Se dio inicio a la actividad con una introducción a cargo de Silvana Giancola, investigadora del INTA CIEP, Líder del Proyecto. A continuación, Gonzalo Bravo, investigador del INTA EEA Salta, abordó los aspectos metodológicos del Mapa de Actores Claves (MAC) y presentó la aplicación al caso de Monte Caseros, Corrientes, Argentina, en conjunto con Edgardo Lombardo, extensionista del INTA AER Monte Caseros.

Ambos expositores coincidieron en que el MAC es una metodología útil para representar la realidad social de la unidad de territorio en la que se desea intervenir, comprenderla en su complejidad y diseñar estrategias de intervención en una perspectiva de gestión integrada. Además, permite conocer las alianzas, conflictos y portavoces autorizados.

Así también, resaltan que esta metodología es usada en gran medida por proyectos de investigación-acción o investigación participativa. Su propósito es representar gráficamente las relaciones sociales, entre un conjunto de actores, con vistas a transformar la situación desde una perspectiva de acción colectiva.

Al final, hubo un interesante intercambio y consultas de los participantes quienes resaltaron la utilidad de la metodología y su posibilidad de aplicación.

Descargar presentación: Presentación Mapeo de Actores Claves

Autores: Andrea Goldberg y Mariano Matías

Novedades del proyecto

Control sustentable del vector del HLB en AF
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)