Apicultura para el desarrollo en Chaco

Publicado el 01 de Octubre 2020

Culminó los primeros dos módulos del ciclo de conferencias de apicultura para el desarrollo impulsada desde la plataforma de innovación territorial para el este de la provincia del Chaco organizado y liderado por el INTA Colonia Benitez.

Culminó los primeros dos módulos del ciclo de conferencias de apicultura para el desarrollo impulsada desde la plataforma de innovación territorial para el este de la provincia del Chaco organizado y liderado por el INTA Colonia Benitez – INTA PROAPI, REDLAC y FONTAGRO. Contó con cuatro módulos: el Sendero Tecnológico y flora melífera, las herramientas de extensión UDA, la gestión de las empresas, el valor agregado y la comercialización.

El primer módulo estuvo enfocado al conocimiento del Sendero Tecnológico (ST) del INTA PROAPI, a cargo del Ingeniero Agrónomo Carlos Cabrera del INTA PROAPI – EEA Salta – AER – J. V. González, la Dra. Cristina Salgado de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y directora de la Tecnicatura Apícola la flora Melífera del Chaco y el Promotor – Asesor Daniel Codutti que expuso resultados sobre la implementación del ST en el Grupo de Cambio Rural “Humedales Saludables” y además explicó el protocolo de miel orgánica del territorio.

El segundo módulo estuvo enfocado en las herramientas de extensión con las que se cuenta en la apicultura es por eso que se disertó sobre las unidades demostrativas apícolas (UDA) y proyectos de extensión e investigación y sobre la UDA orgánica. De la misma participaron el Ing. Agr. Horacio Castignani y Tec. Apic. German Masciangelo de INTA Rafaela e INTA PROAPI expusieron el visualizador y funcionamiento de las UDA. En la segunda disertación estuvo a cargo de las Dra. Salegado Cristina y Sandra Sobrado quienes hablaron sobre los proyectos de extensión e investigación de la UNNE en relación al fortalecimiento del sector apícola de sudeste Chaqueño, en el año 20118 sustentabilidad Apícola de los Humedales del Chaco y en el 2019 Mieles de Humedales: Potencial Florístico y Calidad. Por último, el Promotor Asesor Daniel Codutti expuso los resultados y avances de los últimos 4 años de la Unidad Demostrativa Orgánica “Don Remigio” perteneciente al INTA de Colonia Benitez.

2 ENCUENTRO COLONIA BENITEZ

Otra dato sobre la capacitación virtual es que los interesados no solo fueron de Argentina, sino que también participaron 14 países siendo estos (Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, Perú, México, España, EEUU, Panamá, Honduras, Colombia, El salvador y Venezuela).

El ciclo de conferencia está organizado por el equipo interdisciplinario de apicultura y Abeja Nativa sin Aguijón (ANSA) de la EEA Colonia Benitez y el Programa Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina.

En los siguientes enlaces pueden disfrutar de todos los módulo de formación y capacitación de apicultura para el Chaco Argentino

 

Módulo 1: Herramientas de Desarrollo

Módulo 2: Herramientas de extensión UDAs y proyectos de extensión

Novedades del proyecto

Red de Innovación para un Gran Chaco climáticamente resiliente
Diversidad de Miel
13/05/2020
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)