Producir más con menos recursos adoptando el Sistema Intensivo del Cultivo De Arroz (SICA) para adaptarse al cambio climático

Publicado el 10 de Octubre 2019

El contexto

El arroz es un alimento básico para la población de América Latina y el Caribe, donde se cultiva en  26 países de la región con una producción anual de más de 22 millones de toneladas de arroz con cáscara. Aunque se han logrado mejoras importantes en la producción, la demanda sigue superando la producción, con un déficit de cerca de un millón de toneladas anuales que se cubre con importaciones por más de 300 millones de dólares.

Trabajo colaborativo

A fin de coadyuvar en la innovación en el cultivo de arroz en ALC, necesaria para superar la baja productividad de los sistemas tradicionales, el IICA se asoció con el Consejo Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y la Federación Nacional de Arroceros (FEDEARROZ) de Colombia, para implementar un proyecto orientado a la validación de tecnología que redujera la vulnerabilidad y favoreciera la adaptación de los agricultores a los efectos biofísicos y económicos del cambio climático. La innovación tecnológica, validada con la participación de productores en trece parcelas en República Dominicana y Colombia, fue el sistema intensivo de cultivo de arroz (SICA) que se caracteriza por requerir una menor cantidad de semilla y otros insumos y por mejorar la gestión del agua. Este sistema, exitoso en otras regiones del mundo, ha sido poco probado en ALC donde hay una enorme diversidad de sistemas productivos que van desde pequeñas unidades familiares de secano a grandes extensiones cultivadas bajo riego, con diferentes efectos económicos y ambientales relacionados con el uso de mano de obra, agua y maquinaria.

La innovación validada

La validación mostró que el SICA produjo hasta un 25% más rendimiento que el sistema tradicional además de una significativa reducción de hasta 96% en la cantidad de semilla para la siembra y hasta 45% de ahorro de agua durante el periodo de crecimiento del cultivo. Sumado a lo anterior, los costos de producción se redujeron hasta en un 10% con la innovación, dando como resultado mayores utilidades de 43% y 68% que el sistema tradicional en República Dominicana y Colombia, respectivamente. Siendo el alto costo de la mano de obra uno de los principales desafíos del SICA, el proyecto evaluó positivamente la mecanización de los procesos de llenado de bandejas, trasplante y deshierba, del cultivo en pequeña escala. Esta innovación resultó en 36% de ahorro en los costos totales en Colombia y 10% en República Dominicana. A partir de los resultados del proyecto, incluyendo un activo proceso de capacitación en el que participaron 1013 técnicos y productores y un taller de cierre con la participación de técnicos de 10 países, el SRI ha despertado el interés de investigadores, extensionistas y productores en varios países de la región. Apalancando otros recursos, el IICA está apoyando acciones iniciales de SRI en Chile, Perú, Venezuela, Guatemala y Surinam y se han recibido solicitudes de Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Argentina. Esta respuesta está sentando las bases para más validaciones y el eventual escalamiento del SICA en la región, al reconocerse como una efectiva innovación tecnológica para la adaptación del cultivo del arroz al cambio climático, tanto en la agricultura familiar como en la de mayor escala, ya que no es un paquete tecnológico inflexible sino una innovación adaptable a las diferentes condiciones socioeconómicas y agroecológicas locales. Una de las acciones de apoyo convenientes es la sugerida consolidación de una Red Regional de SRI que beneficie a los técnicos y productores de arroz en el hemisferio.

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)