IDIAP INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE PROTECCIÓN DE CULTIVOS PARA REGIONES CÀLIDAS

Publicado el 28 de Septiembre 2020

las estructuras para la protección de cultivos hortícolas se construyen en la finca experimental El Ejido en Los Santos

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), inicia los trabajos de construcción de la primera estructura tipo capilla para la protección de cultivos hortícolas en la finca experimental El Ejido en Los Santos, todo esto se da en el marco del proyecto de Innovaciones para la horticultura en ambientes protegidos en zonas cálidas, como una opción de intensificación sostenible de la agricultura familiar dentro del cambio climático en ALC.

Esta obra es financiada por el Fondo de Tecnologías Agropecuaria (FONTAGRO), donde IDIAP es la unidad co-ejecutora con otros tres países de la región tal es el caso de:  Colombia, Costa Rica y República Dominicana.  Para esto cada, país seleccionó un sitio en zona de vida cercana al nivel del mar, donde se puedan contar con los registros de datos climáticos de hasta cinco años de antigüedad para la realizar una caracterización agroclimática en estas zonas.

El IDIAP utilizó 45 años de datas de parámetros climáticos históricos registrados por ETESA (en su estación ubicada en la Villa de los Santos). Esto permitió determinar las condiciones que alimentarán la modelación mediante el uso del software ANSYS, que utiliza la técnica de Dinámica de Fluidos Computacional (CDF), el cual simula el movimiento del viento dentro de una estructura y de esta manera, modelar una estructura de protección de cultivos que permitan una mejor tasa de renovación del aire dentro de la misma, permitiéndole al cultivo, excelentes condiciones climáticas, propicias para su buen desarrollo.

Esta modelación generó diferentes alternativas en términos de formas, dimensiones y materiales, dando como resultado, el prototipo de construcción, el cual, está diseñado para responder a las condiciones climáticas de la región de Azuero y de esta manera, responder a varios factores climáticos: temperatura, dirección y velocidad de los vientos, humedad relativa, radiación solar, precipitación, entre otros. Esto permitirá evaluar tanto climáticamente como agronómicamente esta estructura y así, ofrecer a los productores hortícolas de regiones cálidas similares en el país, una producción durante todo el año.

El evento se llevó a cabo este 24 de septiembre de 2020 donde se hizo eco la importancia de este tipo de innovaciones tecnológicas para el sector agropecuario, así manifestó el Ministro de Desarrollo Agropecuario, el Lic. Augusto Valderrama. El evento estuvo a cargo del IDIAP, con la participación del Director General, Dr. Arnulfo Gutiérrez; el líder del Proyecto, Dr. José A. Yau, el equipo técnico, productores de hortalizas y la presencia de diputados y otras autoridades de la zona.

Más información : Ph.D José Alberto Yau yau_55@yahoo.com-  IDIAP

Novedades del proyecto

Horticultura Protegida
FORO VIRTUAL
19/11/2021
Conferencia virtual
19/05/2021
Conferencia virtual
29/09/2020
Taller virtual
10/08/2020
Charla virtual
10/06/2020
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)