Plataformas de innovación para la adopción de tecnologías adaptadas al clima por la agricultura familiar en Honduras y Colombia

Publicado el 11 de Septiembre 2019

¿Qué son las plataformas de innovación?
Las redes o plataformas de diálogo e innovación, integradas por diferentes actores sociales que comparten el interés sobre una determinada actividad o sector como la agricultura, constituyen una importante herramienta al servicio de la generación y adopción de innovaciones tecnológicas, organizacionales, comunicacionales e institucionales que favorecen el mejoramiento de la productividad, la reducción de la vulnerabilidad, la adaptación al cambio climático y la mitigación de la emisión de GEI de los sistemas de producción. Para cumplir adecuadamente su misión, las plataformas requieren de metodologías adecuadas de funcionamiento.

Fines del proyecto
Este proyecto se orientó a fortalecer, metodológicamente, las redes locales integradas por ONG, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y grupos de productores que trabajan conjuntamente para mejorar la adaptación al cambio climático en Popayán en Colombia y en el Corredor Seco de Honduras. Se propusieron novedosas prácticas y herramientas de facilitación para la proyección a largo plazo de la adopción de innovaciones y para el monitoreo y evaluación del impacto técnico, productivo, económico, ambiental y social en un determinado territorio. Estas herramientas están basadas en revisiones de literatura, trabajo con grupos focales, ensayo de nuevas tecnologías, simulación del efecto de las innovaciones sobre la seguridad alimentaria, la resiliencia, las emisiones de GEI e intercambios entre productores. Los beneficiarios directos fueron 450 productores.

La metodología probada
La metodología desarrollada incluye indicadores y herramientas para analizar las características de una zona de estudio, definir los objetivos locales y priorizar tecnologías. Permite también la evaluación del proceso de innovación en cuanto al incremento del conocimiento de los productores en temas de cambio climático y el análisis de las compensaciones que se reciben entre la producción, la adaptación y la reducción de las emisiones de GEI. La metodología está compuesta por el diagnóstico de fortalezas, debilidades, oportunidades y desafíos de las fincas y de las limitaciones para iniciar un proceso de innovación, la priorización de opciones tecnológicas y organizacionales y su evaluación mediante la calculadora de desempeño ASAC bajo diferentes escenarios climáticos, el ensayo de las opciones a través de escuelas de campo para agricultores, y la validación mediante la cuantificación de cambios en conocimientos, adopción y desempeño de las innovaciones.

Resultados e impactos potenciales
Como resultado de la prueba de la metodología, se incrementó en más de 30% el número de productores, de un total de 120, con buena comprensión del concepto de cambio climático en respuesta a las capacitaciones, a las prácticas implementadas y al apoyo técnico. Las prácticas de producción ensayadas con 30 productores por sitio aumentaron en más de 10% la disponibilidad local de alimentos por el cultivo de huertos familiares, mejoraron en 40% la resiliencia de las fincas por la diversificación de cultivos y el mayor acceso al agua y redujeron en 30 % las emisiones de GEI con el uso de compost y la disminución del uso de fertilizantes sintéticos. El 90% de los productores participantes están adoptando las prácticas y otros han mostrado interés en ingresar a las plataformas. Se obtuvieron fondos adicionales de la fundación Agropolis y el programa CCAFS del CGIAR que permitieron validar diez innovaciones (reservorios de agua, cosecha de agua lluvia, bomba tipo camándula para la familia, huertas, compost, secador solar, variedades mejoradas de sorgo, maíz, frijol y aguacate) y producir un manual de uso de la metodología para promover una agricultura sostenible adaptada al clima al nivel local. Como impacto potencial, se espera un efecto multiplicador de los beneficios por la diseminación de la metodología desarrollada, la que permitirá un trabajo interdisciplinario entre productores e investigadores para promover, mediante la innovación, una agricultura sostenible adaptada a la evolución del cambio climático a nivel local. Como factor de impulso del impacto, es importante señalar que la metodología desarrollada ha sido incluida en el trabajo del CCAFS en sus 36 sitios de investigación en Latino América, África y Asia.

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)