Producción y manejo de almácigos en hortalizas

Publicado el 18 de Agosto 2020

Conoce el método desarrollado por el INTA para producir almácigos de hortalizas de buena calidad

El pasado 05 de agosto del 2020, el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), realizó una charla virtual, la cual responde a una serie de conferencias que se enmarcan en el proyecto financiado por FONTAGRO, denominado “Innovaciones para la horticultura en ambientes protegidos en zonas cálidas: opción de intensificación sostenible de la agricultura familiar en el contexto de cambio climático en América Latina y el Caribe”, en el que también participan otras instituciones como IDIAF en República Dominicana, IDIAP en Panamá y AGROSAVIA en Colombia.

Esta charla tuvo como título “Producción y manejo de almácigos en hortalizas”, cuyo objetivo fue transferir un método desarrollado por el INTA, para producir almácigos de hortalizas de buena calidad y el público objetivo fueron principalmente productores de Costa Rica. La charla  fue transmitida a través de la plataforma Cisco Webex y contó con la participación de 26 personas entre técnicos y productores y está disponible al público en el canal de You Tube del INTA.

El conferencista fue el ing. Roberto Ramírez Matarrita, investigador del programa de hortalizas del INTA Costa Rica, Los participantes en esta actividad pudieron conocer la importancia de realizar sus propios almácigos, esto para garantizar cultivos de buena calidad a un costo más bajo y evitar la dificultad de adaptabilidad de las plántulas, así como evitar el riesgo de contaminación al momento del traslado de estas. Además, se abordaron los aspectos y cuidados que se deben de tener en cuenta al realizar un almácigo, entre ellos:

  • Tipos de sustratos.
  • Manejo de la sombra.
  • Materiales que se deben utilizar: bandejas, semillas certificadas, sustratos, entre otros.
  • Llenado de las bandejas con los sustratos.
  • Nutrición.
  • Características de la cámara de germinación.
  • Importancia de rotular el almacigo.

Para acceder a la grabación del evento acceda al siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=VvkCaZWuaKI&t=242s

Elaborado por: María José Elizondo Alvarado. melizondo@inta.go.cr

Novedades del proyecto

Horticultura Protegida
FORO VIRTUAL
19/11/2021
Conferencia virtual
19/05/2021
Conferencia virtual
29/09/2020
Taller virtual
10/08/2020
Charla virtual
10/06/2020
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)