Avances del Proyecto Control del Vector del HLB en la Semana del Conocimiento FONTAGRO 2020

Publicado el 13 de Agosto 2020

Del 27 al 29 de julio se llevó a cabo el XV Taller de Seguimiento Técnico Anual de FONTAGRO, denominado también “Semana del Conocimiento de FONTAGRO 2020”, del que participan 15 proyectos en curso, y más de 100 organizaciones de 18 países.

En este marco, la Ing. Agr. Silvana Giancola del Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP) de INTA (Argentina), líder del “Proyecto Control sustentable del vector del HLB en la agricultura familiar”, presentó los avances, retos y lecciones aprendidas desde su puesta en marcha en septiembre del 2019 hasta la fecha.

La iniciativa cuenta con cofinanciamiento del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria -FONTAGRO- que es un mecanismo de cooperación que fomenta la inversión en innovación en el sector agroalimentario de América Latina y El Caribe, y promueve plataformas regionales públicas y privadas. El proyecto Control del Vector del HLB es liderado por INTA/Fundación ArgenINTA (Argentina) como Organismo Ejecutor; son Organismos Co-ejecutores: INIA (Uruguay), Universidad Nacional Itapúa (UNI)/FundUNI (Paraguay), Gobierno Autónomo Municipal de Bermejo (Bolivia) y Organismos Asociados: SENASA y FEDERCITRUS de Argentina y UPEFRUY de Uruguay. Por INTA participan 19 unidades -entre estaciones experimentales, centro de investigación y agencias- con más de 95 técnicos.

La solución tecnológica

Giancola explicó que “se trabaja en la adaptación local de la tecnología de manejo integrado de plagas (MIP) en lotes demostradores (LD) ubicados en establecimientos de la agricultura familiar (AF) -elegidos en forma participativa junto a actores locales- con foco en el control del vector del HLB (Diaphorina citri) mediante la aplicación de la práctica de monitoreo, utilización de productos seguros que preservan el equilibrio natural y el uso enemigos naturales (Tamarixia radiata, crisópidos). Además, aclaró que “los monitoreos permiten activar un sistema de alerta para AF y otros actores, mediante un portal de libre acceso y el uso de celulares”.

Otro de los componentes del proyecto es la capacitación a monitoreadores MIP certificados, familias productoras, profesionales y operarios, incluyendo charlas de concientización social en comunidades.

Mapa de los lotes demostrativos

Así también, se incluye una instancia de seguimiento de impacto de la implementación del MIP en los lotes: sustentabilidad, efectos en calidad de fruta y análisis económico-financiero.

Indicadores

Finalmente, Giancola aclaró que “desde el proyecto se promueve la gestión colectiva de innovación como enfoque para el escalamiento del MIP en la agricultura familiar y que en 10 meses de ejecución ya se pueden mostrar avances importantes como 16  lotes demostradores de MIP con 16 lotes convencionales en establecimientos familiares, 141 monitoreos realizados, una liberación masiva de Tamarixa radiata realizada por primera vez en un establecimiento comercial en la región, más de 500 citricultores capacitados, entre otros”.

Más información:

Ing. Agr. Silvana Giancola giancola.silvana@inta.gob.ar

CIEP-INTA

 Autores: Mariano Matías y Andrea Goldberg

Novedades del proyecto

Control sustentable del vector del HLB en AF
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)