Primer taller sobre HLB (Huanglongbing) y mosca negra en Laguna Naineck

Publicado el 18 de Febrero 2020

El jueves 28 de enero del 2020 se llevó a cabo el taller “Enfermedad de HLB y la mosca negra en cítricos” en el lote demostrativo de un productor local, elegido en Laguna Naineck, Formosa, Argentina. Este taller es el primero en el marco del proyecto Control del vector de HLB en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, participaron veinte asistentes y estuvo encabezado por la Lic. Pilar Ortega, del INTA Argentina (IPAF Región NEA), y la Ing. Agr. Andrea Rodríguez, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA).

En primer término, Pilar Ortega expuso las generalidades del proyecto, acciones previstas para realizar en el lote seleccionado a lo largo de los tres años de duración del proyecto y datos sobre producción cítrica nacional y provincial. También se socializaron los motivos de la elección del citado lote, del productor local Pedro Bondaruk, y se invitó a los productores a “considerarlo como propio”. Luego se abrió un espacio para responder a las inquietudes de los presentes.

A continuación, tomó la palabra Andrea Rodríguez, quien ahondó en la problemática del HLB, la normativa asociada, los planes de contingencia regulados por el SENASA y cómo identificar los síntomas que indican la presencia de esta enfermedad.

Los productores se interesaron en saber cómo actuar ante la presencia de síntomas en sus fincas, la obtención de plantas certificadas libres de enfermedad y sobre el manejo integrado de plagas y enfermedades (MIP).

Luego, los presentes recorrieron la parcela donde pudieron entrar en contacto con la mosca negra o Aleurocanthus woglumi, el cual era el segundo objetivo del taller.

Asimismo, pudieron observar los diferentes estadios del insecto, el daño que producen, así como conocer algunos enemigos naturales presentes en el ambiente. Por último, se mencionaron diferentes métodos de control disponibles, los umbrales de daño y algunas pautas a tenerse en cuenta en el lote demostrativo para el desarrollo del proyecto.

Novedades del proyecto

Control sustentable del vector del HLB en AF
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)