Se instaló un lote demostrativo de Manejo Integrado de Plagas en limón en Tucumán

Publicado el 20 de Febrero 2020

Está ubicado en el predio de la Cooperativa Campo de Herrera y forma parte de la estrategia de un proyecto para el control del vector del HLB. 

El miércoles 19 de febrero se presentó, en la sede de la Cooperativa Campo de Herrera (Famaillá), un lote demostrativo de Manejo Integrado de Plagas (MIP) en limón. Este forma parte de la estrategia del Proyecto FONTAGRO Control del vector de HLB en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Participaron del lanzamiento miembros de la comisión directiva de la cooperativa y socios, productores de la zona y representantes de empresas citrícolas de la provincia, el SENASA, el INTA y el Ministerio de desarrollo productivo provincial.

El Sr. Alberto Luna, Presidente de la cooperativa, dio las palabras de bienvenida a los asistentes y agradeció al INTA por seguir apoyándolos. A continuación, el Ing. Agr. Roberto Sopena, Director del INTA Famaillá, manifestó la importancia que tiene este proyecto y el compromiso del INTA y la cooperativa para llevarlo a cabo. Destacó que éste es uno de los únicos dos lotes demostrativos sobre limón, ya que el resto de los lotes que participan en el proyecto fueron establecidos sobre cítricos dulces (naranja y mandarina). Finalmente, la Ing. Agr. Beatríz Carrizo, técnica del INTA Famaillá y responsable local del proyecto, realizó la presentación del mismo junto a las características del lote seleccionado y las actividades a desarrollar. Posteriormente, se realizó una visita al lote.

En el lote demostrador (LD) se desarrollarán las actividades relacionadas al Manejo Integrado, basándose principalmente en el monitoreo de las principales plagas de limón, incluida D. citri, fenología del cultivo y condiciones climáticas. Estos parámetros permitirán determinar los momentos óptimos de control de las mismas. Se establecerán protocolos de monitoreos, que serán estandarizados y publicados.

Cabe recalcar que, hasta la fecha, la Provincia de Tucumán se encuentra libre de la presencia del insecto vector y la enfermedad. Por esto, resulta estratégico el objetivo de este proyecto que es prevenir el avance de Diaphorina citri, vector del HLB, en la región e implementar el monitoreo como una herramienta fundamental para el Manejo Integrado de Plagas (MIP) de los cítricos.

Por medio de reuniones organizativas entre el equipo técnico del INTA Famaillá y los asociados de la cooperativa, se estableció un cronograma de actividades donde se incluyeron capacitaciones teóricas y prácticas de monitoreo en las quintas de limón de la cooperativa para los tres años de duración del proyecto.

Por otra parte, a solicitud de los asociados, se realizarán capacitaciones referidas al reconocimiento, identificación de daños y monitoreo de otras plagas como ácaro de la yema, cochinilla roja australiana, trips de la orquídea, minador de la hoja de los cítricos y Diaphorina citri.

Novedades del proyecto

Control sustentable del vector del HLB en AF
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)