DEMOSTRATIVO DE LA TECNOLOGIA AWD

Publicado el 01 de Mayo 2022

Las experiencias de los agricultores y sus inquietudes son la base de nuestro proceso de Transferencia de Tecnología!!!

La Transferencia de Tecnología permite llevar a los agricultores los resultados de las múltiples investigaciones que se hacen en torno al cultivo del arroz. En esta oportunidad la estrategia de divulgación de la tecnología AWD y sus resultados se adaptó a las condiciones de cada región para que la mayor cantidad de agricultores pudieran beneficiarse del proyecto.

Las actividades pretendieron capacitar, promover, asesorar y fomentar entre la comunidad y los productores arroceros las prácticas sostenibles que permitan menor consumo de agua y menor emisión de gases de efecto invernadero, ambos propósitos del presente proyecto.

La estrategia construida para esta actividad puntual consistió en la realización de una serie de espacios de socialización y experiencia directa con los agricultores, a través de conferencias, talleres, días de Campo, webinares etc. Estos espacios de socialización y discusión con los agricultores se realizan de forma programada y secuencial, orientadas a agricultores, regadores, administradores, tractoristas, ingenieros agrónomos, y público interesado permitiendo así proveer técnicas y herramientas que pueden adoptar los agricultores en el desarrollo cotidiano de sus labores en el cultivo.

Exponer las vivencias de los diferentes participantes y aprender de ellas enriquece los procesos de transferencia. Durante el año 2021  se llevaro a cabo dias de campo para dar a conocer  los ensayos demostrativos del proyecto Fontagro, con el objetivo de mostrar a los agricultores la implementación de la tecnología AWD para manejar el riego en arroz. Durante los eventos fueron destacados el ahorro de agua que se logra con la implementación del tratamiento AWD, sin detrimento significativo del rendimiento y se les comentó de los resultados alcanzados en los ensayos experimentales del proyecto donde se evidenció la importante reducción en la emisión de GEI con esta tecnología.

En el caso de este evento en particular llevado a cabo en la vereda Papagalá del municipio de Saldaña, donde se emplea le bombeo del agua, la posibilidad de ahorrar este recurso motivó ampliamente a los asistentes y se mostraron dispuestos a adoptar este tipo de tecnologías.

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)