Proyecto FONTAGRO incentiva la investigación en la producción de hortalizas en zona Cálidas de ALC

Publicado el 26 de Junio 2020

Compartiendo conocimiento con el sector agropecuario a través de las experiencias del proceso de investigación y transferencia que ha desarrollado el INTA en la producción y comercialización de hortalizas en ambientes protegidos

El pasado 25 de junio el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), realizó un seminario virtual, el cual responde a una serie de conferencias que se enmarcan en el proyecto financiado por FONTAGRO denominado “Innovaciones para la horticultura en ambientes protegidos en zonas cálidas: opción de intensificación sostenible de la agricultura familiar en el contexto de cambio climático en América Latina y el Caribe”, en el que también participan el INTA - Costa Rica, IDIAF - República Dominicana, IDIAP -  Panamá y AGROSAVIA - Colombia.

Esta conferencia tuvo como título “Producción de Hortalizas en Ambientes protegidos en Zonas Cálidas de Costa Rica”, cuyo objetivo fue compartir las experiencias del proceso de investigación y transferencia que ha desarrollado el INTA en la producción y comercialización de hortalizas en ambientes protegidos en las zonas del Pacífico Norte, Pacífico Central y la Región Caribe de Costa Rica, para pequeños y medianos productores.

La misma se impartió a través de la plataforma ZOOM y contó con la participación de 100 personas entre técnicos, productores y estudiantes; se contó con la participación de tres conferencistas, todos expertos en el área de horticultura; el Ing. Agr. Alfredo Bolaños Herrera, Ph. D., el Ing. Agr. Roberto Ramírez Matarrita y Ing. Agr. Stephanie Quirós Campos, todos ellos, funcionarios del INTA en Costa Rica.

Los participantes en esta actividad pudieron conocer sobre el proceso de investigación relacionado con el manejo y producción de hortalizas en zonas cálidas de Costa Rica,  distintos diseños y construcción de las casas de malla utilizadas para la producción hortícola, así como también conocieron sobre los procesos de transferencia de conocimiento para la promoción de la adopción de la tecnología y las experiencias de grupos de productores que han cultivado hortalizas en ambientes protegidos en zonas cálidas de nuestro país.

Finalmente, la Ing. Agr. Kattia Lines, MGA. (INTA); realizó una síntesis con los principales aspectos abordados en cada una de las conferencias. En este sentido, se enfatizó en la importancia de conocer esta nueva tecnología en relación con el manejo y la infraestructura requerida, además del proceso de formación basado en la técnica “aprender-haciendo”, el cual resulta clave para la siembra de hortalizas en zonas cálidas.

Ver conferencia completa aquí:

 

 por: Ing. Agr. María José Elizondo Alvarado melizondo@inta.go.cr

Novedades del proyecto

Horticultura Protegida
FORO VIRTUAL
19/11/2021
Conferencia virtual
19/05/2021
Conferencia virtual
29/09/2020
Taller virtual
10/08/2020
Charla virtual
10/06/2020
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)