Terminó el MOOC de apicultura con un récord de estudiantes para un curso online y abierto de apicultura.

Publicado el 10 de Junio 2020

Más de 35 mil personas de todo el mundo participan de una capacitación masiva organizada por el Procadis y el Proapi, dos programas del INTA.

Más de 35 mil personas de todo el mundo participan de una capacitación masiva organizada por el Procadis y el Proapi, dos programas del INTA. Se trata del MOOC Apicultura, un curso asincrónico con materiales descargables, foros, videos y vivos con especialistas. El logro del trabajo conjunto entre proyecto de 

En cuarentena, se habilitaron nuevos espacios para la lectura y la capacitación virtual. Esto fue lo que sucedio con el MOOC Apicultura, un curso masivo, online y abierto que batió el récord con más de 35 mil asistentes de todo el mundo, en particular, además de la República Argentina participaron de Colombia, México, Chile, Ecuador, España, Perú, Uruguay, Bolivia, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Ucrania, Dinamarca, Guinea, Noruega, Alemania, Venezuela, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos, entre otros.

Cecilia Dini –investigadora del Centro de Investigaciones de Agroindustria, integrante del Programa de Apicultura (PROAPI) del INTA y coordinadora académica del curso– se mostró “muy agradecida y sorprendida” por el “alcance inimaginable” del curso que dio la vuelta al mundo y hoy cuenta con más de 35 mil asistentes. “Se trata de un curso masivo, online y abierto (MOOC, por sus siglas en inglés) de gran aceptación entre el público global que se viralizó”, agregó. Además, se visualiza que el curso participan personas de las zonas semiurbanas y rurales. Alrededor de la tercera parte de la matricula está conformado por estudiantes, en su mayoría universitarios, aunque hay también una alta participación de alumnos de nivel secundario.

En relación con los debates actuales que introduce el curso, la realización de eventos en vivo que recuperan las voces de los participantes y las producciones compartidas, Ana Sonsino –responsable del área de educación y TIC de la Dirección General de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA– subrayó: “Para que una propuesta educativa sea genuina debe estar anclada en la actualidad y en las problemáticas del presente”.

Estas posibilidades de la red y la ultilización de las TIC propone una construcción educativa en la disciplina de la apicultura inédita, con ganas de que se sostenga en el tiempo y que permita una consolidación y renovación de la apicultura en Argentina y Latinoamérica y el Caribe.

Novedades del proyecto

Red de Innovación para un Gran Chaco climáticamente resiliente
Diversidad de Miel
13/05/2020
Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)