La interacción de escolares con una Plataforma Virtual Agropecuaria

Publicado el 08 de Junio 2020

Una experiencia con escolares del Altiplano peruano –boliviano, al interactuar con una Plataforma Virtual de Diseminación de Alternativas Tecnológicas Agropecuarias.

El contexto

El eje del proyecto es enfrentar los retos que tiene la Agricultura Familiardel Altiplano de Bolivia y Perú. Dentro de ella los jóvenes de ambos sexos, siendo aún escolares, muy pronto enfrentarán el reto de ser los futuros agricultores en su zona. Es decir en sus decisiones, conocimientos y fortaleza estará el desarrollo propio, de su familia y de su comunidad.

Por lo general, ésta población no ha sido beneficiariade programas de asistencia técnica o capacitación agropecuaria de manera presencial. Sus conocimientos agropecuarios provienen del intercambio con sus padres o generaciones anteriores, de manera verbal. Con auspicio de FONTAGRO, se propuso diseminar conocimientos generados en investigación agropecuaria y validada localmente, a estudiantes de secundaria cuyos hogares practican Agricultura Familiar. Lo novedoso fue interesar a autoridades, docentes y estudiantes para recibir esta información virtualmente. Este fue el reto inicial. Se consideró que al aceptar el medio virtual, los escolares podrán tener una mejor visión sobre su desarrollo personal.

Antecedentes

Este año, la FAO, declaro Año Internacional a la Agricultura Familiar. Hecho que dá relevancia al presente y al futuro cercano. El cambio climático (CC), la intensificación y, en general las MDS, obligan a buscar mecanismos eficientes ante la problemática. En este escenario FONTAGRO, CIRNMA y ALTAGRO, vienen desarrollando una metodología de escalamiento participativo, orientada a escolares de ambos sexos por medios virtuales. Para ello se ha estructurado una Plataforma Virtual de Diseminación (PVD) donde están disponibles 44 Alternativas Tecnológicas Agropecuarias (ATAs). La idea es que los estudiantes accedan a la PVD, se registren como usuarios y revisen ATAs de su interés, antes de descargarlas o comentarlas.

Respuesta ante el desafío

Un primer elemento fué la curiosidad de los estudiantes por acceder a la PVD y luego revisar ATAs. El gráfico muestra la evolución de sus visitas a la PVD. Inicialmente se registraban ingresos reducidos que luego se acrecentó. Al final del año 2019, se observa un decremento en los ingresos, debido a que el periodo escolar finaliza entre noviembre o diciembre. Este aspecto es el reto atrabajar. El estudiante, una vez conocedor de la PVD, puede navegar en ella, revisar información del proyecto e información de ATA ?s, agrupadas por componentes. Con base en este proceso, respondio “visitando”, “descargando”(PDF) y “comentando” ATAs.

En cosecuencia, el reto de poder interactuar con los estudiantes vía una PVD, es posible enfrentarlo. El haber logrado 6706 visitas en 10 meses; de las cuales el 10% se convierten en “usuarios”, así como la cantidad de ATAs “visitadas” y especialmente “descargadas” o “comentadas”, muestra la alta percepción que tienen los estudiantes del ámbito rural para acceder a información agropecuaria de manera virtual y,luego, ponerla en práctica con sus padres.

Lección aprendida

Se ha registrado una alta predisposicion en un segmento de la población rural (jóvenes de ambos sexos, aún en edad escolar), que no fueron objeto de programas de asistencia técnica, para asumir retos y tener una mejor visión del rol de su propio sistema agropecuario.

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)