España

Javier
Sanz Cañada

Economía y Ciencias Sociales Agroalimentarias

Biografía

Coordinador del grupo de investigación “Sistemas Agroalimentarios y Desarrollo Territorial” del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD) del CSIC desde 2014. Fue desde 2011 hasta 2019 vicedirector del IEGD/CSIC. Es coordinador científico del European Research Group “Local Agro-Food Systems” desde 2008, constituido por más de 20 centros europeos. Es, desde 2018, Secretario Científico del Consejo de Redacción de la revista Estudios Geográficos, editada por el CSIC. Es editor, desde 2020, de la sección de Economía y Agroecología de la Revista Agroecología, editada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología.

Ha participado en numerosos paneles de expertos internacionales: cátedra UNESCO “Alimentations du Monde” de Montpellier (2011/15), red KNOLEUM sobre paisajes de olivar (2007/8), paneles de la Junta de Andalucía para la Ley del Olivar (2009), Foro sobre producción sostenible del olivar en Andalucía (2009), Foro World Wildlife Fund sobre olivar de montaña (2015-17) y proyecto europeo Big Picnic sobre Jardines Botánicos y seguridad alimentaria (2016-2019). Es coordinador del Desafío “Agroecología y Bioeconomía Circular” del Plan Estratégico del CSIC (2019/2020).

Su ámbito disciplinar se encuentra a la confluencia entre los Estudios del Territorio y las Ciencias Sociales Agroalimentarias y Ambientales. Su principal objeto de estudio es la investigación territorial de los sistemas agroalimentarios locales y las redes alimentarias alternativas con enfoques procedentes de la Agroecología. Ha tenido una especial dedicación al análisis territorial del sector del aceite de oliva. Como investigador principal, ha dirigido en tiempos recientes diferentes proyectos de investigación del Plan Nacional sobre análisis y valoración de externalidades territoriales en sistemas agroalimentarios locales (2010/13 y 2013/16) y sobre problemas de competencia vertical en los alimentos locales de calidad (2000/02). En materia de programas de transferencia de tecnología y conocimientos, ha coordinado la participación del CSIC en los programas del Plan Nacional sobre plataformas y redes tecnológicas sobre el olivar y el aceite de oliva (2006/11). Ha tenido una dedicación especial a la cooperación científica con América Latina y con los países euromediterráneos: programa Euromed Héritage II de la UE (2002/6), Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología UE/México del 7º Programa Marco de la UE (2009/11), proyectos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) (años 90), proyectos de la CONACYT de México y del programa PAPIIT de la UNAM de México (en 3 ocasiones cada uno entre 2008 y 2019) y el actual proyecto FONTAGRO del Banco Internacional de Desarrollo y del IICA (2017/20).

Ha obtenido los siguientes premios de investigación: XX Premio Nacional de Publicaciones Agrarias, Pesqueras y Alimentarias (1992), Premio "José Cascón" de Tesis Doctorales (Colegio de Ingenieros Agrónomos, 1991) y 2º Premio de la Fundación Caja Rural de Jaén en 2014. Fue presidente del Comité Científico del Congreso Iberoamericano de Estudios Rurales (2018) y del III Congreso Internacional sobre Sistemas Agroalimentarios Locales (2006). Ha sido miembro del Comité Científico de numerosos Congresos y Seminarios Internacionales: entre otros, IV-IX International Conferences on Localized Agri-Food Systems en 7 ocasiones entre 2006 y 2020, Jornadas Internacionales de Olivar Ecológico «ECOLIVA 2008», Séminaire International sur “les produits de terroir” en Antalya (Turquía, 2008).

Investigadores con los que trabajó

Argentina

Daniela Bustos

Argentina

Ana Müller

Argentina

Verónica Carrapizo

Áreas de conocimiento: Sociología de la Tecnología; Procesos de innovación.
Argentina

Aranguren Cecilia Inés

Políticas públicas cuestión ambiental Agricultura familiar
Argentina

Marcela Claudia López

soberanía alimentaria gestión del territorio mercados de trabajo rural
Argentina

Natalia Drago

España

Tomas García Azcarate

Economía y política agraria políticas públicas Integración europea
España

Ana Dorrego Carlón

agroecología geografía estudios de género investigación acción participativa
Argentina

Sergio Dumrauf

Economía social Agricultura Familiar Finanzas Solidarias Mercados para la Agricultura Familiar
España

Aintzira Oñederra Aramendi

Agroecología Sistemas Alimentarios Alternativos Gobernanza Alimentaria
Bolivia

Nancy Coparicona

Certificación ecológica Elaboración y comercialización de bioinsmos producción ecológica
España

Mirene Begiristain Zubillaga

Marketing Economía Agraria Agroecología
Argentina

Federico Miri

Diseño gráfico Fotografía Publicaciones
Bolivia

Janeth Debia Fernández Mamani

Agroecología Medio Ambiente Diseño de sistemas de riego
Argentina

Gonzalo Bravo

Argentina

Mónica Chávez

Patrocinadores
BID
IICA
Con el apoyo de
Fondo Coreano de Alianza para el Conocimiento en Tecnología e Innovación (KPK)