Un poderoso color contra la ceguera infantil

Una iniciativa que al principio buscó simplemente aumentar la productividad y el atractivo visual del camote terminó transformándose en un proyecto de biofortificación del cultivo como estrategia para mejorar la nutrición del sur de Brasil.

El contexto de la historia

La deficiencia de vitamina A es la causa más común de ceguera infantil evitable entre niños de zonas pobres del sur de Brasil.
En la región, las familias cubren gran parte de las necesidades diarias de vitamina A a partir de hortalizas de color amarillo y naranja, entre ellas el camote, abundante en carotenoides que el organismo convierte en vitamina A.
Por sus cualidades agronómicas y su sostenida presencia en la mesa familiar, el camote fue elegido por un grupo de investigadores brasileños como una de las hortalizas del plan de mejoramiento genético que en 2011 derivó en la variedad BRS Amélia, biofortificada con carotenoides.

Una red de soporte para la seguridad alimentaria

La iniciativa implementada

La Red BioFORT se creó en Brasil en 2003 con el fin desarrollar alimentos ricos en micronutrientes, particularmente provitamina A.
Liderada por Embrapa, y con el apoyo de HarvestPlus – referente mundial en biofortificación – y el CIAT, la red está integrada por universidades, productores y organizaciones públicas y privadas comprometidos con la seguridad alimentaria.
Apoyándose en dos décadas de investigación colaborativa, la Red recurrió a la biofortificación de cultivos como estrategia para mejorar la nutrición de la población.

Un enfoque social para el mejoramiento genético

La solución tecnológica

El desarrollo de BRS Amélia precisó casi 20 años de trabajo en equipo.
El cruzamiento entre los mejores ejemplares del banco de germoplasma permitió obtener la variedad con mayor contenido de carotenoides y mejor desempeño agronómico.
Para favorecer la aceptación de BRS Amélia, los beneficiarios participaron del desarrollo, llevando adelante ensayos y validaciones en sus fincas.
Se llevó a cabo una serie de jornadas de campo, en las que se difundieron buenas prácticas de manejo del cultivo y se degustó el camote para monitorear su aceptabilidad.
Se licenció la multiplicación de materiales y se garantizó la integridad genética y las condiciones fitosanitarias para el cultivo en las fincas.
El proyecto incluyó además la capacitación de otros sectores de la comunidad, especialmente cocineras de escuelas.
Finalmente, se promovió el desarrollo de productos con valor agregado basados en BRS Amélia, como chips, papines, galletas, dulces y helados, entre otros.

“Hoy, el camote de pulpa anaranjada es importante en la mesa hogareña y mejora los ingresos de los pequeños agricultores.”
Andrea Mattos, agricultora.

Países participantes

Resultados

El camote BRS Amélia ha tenido un gran impacto positivo en la población de la región, que hasta hace una década consumía variedades con insignificante aporte de carotenoides.
Los excedentes de BRS Amélia se comercializan en ferias locales y proveen de producción a las compras institucionales de programas de alimentación. Este canal comercial promueve el acceso a alimentos más nutritivos y mejora la economía de las familias agricultoras, ayudando a reducir el éxodo rural.
Entre 2011 y 2018, el área cultivada se extendió de 2 a 2.000 ha.
El rendimiento del cultivo se duplicó en relación a la variedad tradicional, pasando de 16.000 kg/ha a 32.000 kg/ha con la variedad BRS Amélia.

Datos relevantes

Contenido de carotenoides de BRS Amélia y variedades de camote tradicional

Contenido de carotenoides de BRS Amélia y variedades de camote tradicional
área cultivada en Rio Grande do Sul
-%
área cultivada en Rio Grande do Sul
agricultores familiares beneficiados
-
agricultores familiares beneficiados
beneficiarios indirectos
-
beneficiarios indirectos
de carotenoides por cada 100 g de pulpa
-mg
de carotenoides por cada 100 g de pulpa

Un BRS Amélia para el trópico

Plántulas de BRS Amélia comercializadas por viveros acreditados

Plántulas de BRS Amélia comercializadas por viveros acreditados

Organizaciones participantes

Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) - Brasil

Información del proyecto

Hambre cero
Salud y bienestar
Reducción de las desigualdades
Producción y consumo responsables
Alianzas para lograr los objetivos

Mapa Geolocalizado

Investigadores

Líder de proyecto Brasil

José Luiz Viana de Carvalho

Ciencia y Tecnología de los Alimentos
FONTAGRO
© FONTAGRO
E-mail: fontagro@fontagro.org