• PROYECTO FONTAGRO

Plataforma multiagencia de cacao para América Latina y El Caribe:2030 - 2050

El sector de cacao de América Latina y el Caribe (ALC) presenta grandes desafíos en las próximas décadas, especialmente para poder posicionarse en el segmento de cacaos de calidad libre de contaminantes.

En ese sentido, es clave investigar el comportamiento de nuevas variedades y técnicas de manejo en diferentes entornos climáticos, presión de plagas, de suelo, disponibilidad de agua y nutrientes. Es especialmente priorizar la calidad integral y la homologación de técnicas y estándares de laboratorio, y normativas regionales para la determinación de Cadmio en suelo, planta, almendra y otros, que permitan hacer comparables los diversos estudios que se desarrollan en ALC sobre este tema.

En el aspecto institucional, existen varios desafíos relacionados a cuestiones reglamentarias, de implementación oficial de buenas prácticas, de generación de información (sistema de trazabilidad), y de capacitación técnica.

En resumen, la creciente demanda de cacaos finos que cumplan con las normas internacionales de inocuidad y calidad se convierte en una oportunidad para potenciar el desarrollo de nichos de mercado para la región. Para ello, también se requerirá de un nuevo enfoque que apunte a la modernización tecnológica, organizacional e institucional.

Desde el 2014, FONTAGRO ha cofinanciado dos plataformas de innovación en cacao por un monto total de US$1.24 Millones. Una de las plataformas está enfocada a la innovación tecnológica en cacao Andino con participación de Perú y Chile. La segunda plataforma regional está dedicada a la mejora del micro-beneficiado comunitario para la construcción social de la calidad del cacao en Costa Rica y Panamá. Actualmente, FONTAGRO fomenta la acción colectiva a través de las plataformas multiagencias, en las cuales los actores de la cadena convergen para atender un tema específico de necesidad prioritaria en ALC.

Existen otras agencias o instituciones financiando y/o generando Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) en ALC en cacao, cuyas acciones deben ser fortalecidas, consolidadas, articuladas y difundidas, de tal manera que permitan consolidar una red regional de información y conocimiento   y otros recursos, que fortalezca el  posicionamiento de ALC como productor y exportador neto de cacao de calidad, respetando las características ambientales, sociales y de género de cada país.

Leer más