• PROYECTO FONTAGRO

Intensificación sostenible de sistemas ganaderos con leguminosas: plataforma de cooperación Latinoamericana y del Caribe

El presente proyecto agrupa a ocho países que se caracterizan por poseer una importante actividad ganadera, tanto para producción de carne como de leche. Concentran cerca de 400 millones de cabezas de ganado vacuno, que representan más del 20% de las existencias mundiales.

Excepto en algún caso, la ganadería se efectúa bajo pastoreo directo. Esta producción se lleva a cabo en agroecosistemas marcadamente diferentes, con condiciones de suelo y clima muy particulares y una alta diversidad de recursos forrajeros que incluyen pastizales naturales, pasturas, arbustales y monte, y sistemas silvo-pastoriles. Sin embargo, existen claras similitudes en gran parte de estos países: (i) la ganadería se desarrolla en áreas marginales para la agricultura, en ambientes deficientes en nutrientes, particularmente nitrógeno (N); (ii) se observa baja productividad ganadera, con escaso manejo del pastoreo y cargas animales que usualmente son menores que una vaca por hectárea; (iii) los índices de eficiencia son bajos y; (iv) la ganadería tiene una elevada participación en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), 18 % en promedio, y es principal fuente de emisión en los ocho países.

Las leguminosas forrajeras pueden cumplir un rol central y estratégico por su aporte de N a través de la fijación biológica de N atmosférico y por la mejora del valor nutritivo de la dieta de los animales. De esta manera, la inclusión de leguminosas en las pasturas aumentaría la productividad animal y reduciría la intensidad de emisiones de GEI por menor emisión de metano entérico y por posibles incrementos en el almacenaje de carbono en el suelo.

El abordaje de estos desafíos y oportunidades se puede lograr de manera más eficiente a través de un esfuerzo regional que permita unir recursos humanos y financieros de los países participantes, aprovechando complementariedades y creando sinergias para generar nuevos conocimientos que permitan el desarrollo de nuevas tecnologías y la adopción de nuevas prácticas; fortaleciendo al mismo tiempo las integración de capacidades de investigadores, técnicos y productores de la región. Así, se propone establecer una plataforma regional de cooperación en el mejoramiento de sistemas ganaderos basado en el uso de leguminosas forrajeras.

El objetivo general de esta cooperación técnica es contribuir al mejoramiento de los sistemas ganaderos de América latina y el Caribe mediante la adopción de leguminosas forrajeras. Específicamente, se busca: a) conformar, establecer y gestionar la plataforma de cooperación en el uso de leguminosas; b) evaluar el impacto de sistemas con pasturas con leguminosas en el suelo, en la productividad animal y en la emisiones de GEI; y c) gestionar el conocimiento y fortalecer las capacidades en el tema. Los beneficiarios directos serán más de 2.728 productores, técnicos, investigadores y estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Leer más